Desde la enfermería basada en evidencia: patrones de conocimiento: mirando su narrativa: fenómeno del cuidado

Zaida Coromoto Colmenares Robles, Delia Moya Plata, Isoled del Valle Herrera

Resumen

Introducción. Desde la enfermería basada en evidencia, como procesos cognitivos que ponen en marcha frente a cada situación hacen evidente al proceso de Enfermería como herramienta fundamental para la dirección del cuidado. En el fenómeno de cuidado, surge la situación de enfermería como herramienta científica que permite poner en evidencia los patrones de conocimiento enfermero propuestos por Barbara Carper, los elementos del metaparadigma, así como las fases del proceso de enfermería. Para la operacionalización del mismo, se utilizó la taxonomía de diagnósticos propuestos por la NANDA, así como los resultados esperados (NOC) y las intervenciones sugeridas (NIC). Metodología. Para precisar la realidad, se abordó desde el equipaje etnográfico focalizado como metodología analítica explorando desde el aspecto antropológico del cuidado, la enfermería basada en evidencia, patrones de conocimiento desde la narrativa del cuidado como base epistémica para los dominios y taxonomías, teniendo en cuenta la adecuación teórico-epistemológica fundamentada en el paradigma cualitativo-interpretativo a través del interaccionismo simbólico. Resultados y discusiones. La enfermería basada en evidencia, surge como el nuevo paradigma emergente, a través de los patrones de conocimiento, hacen parte de la enseñanza y de la práctica de enfermería, de tal forma que aumentan su complejidad y su diversidad epistemológica. Por lo tanto, cada patrón da una orientación de los problemas y las preguntas de la disciplina, reconociendo que los cambios son inherentes al desarrollo del conocimiento en enfermería. Propuestas metodológicas. El fenómeno del cuidado, emerge como necesidad la simbiosis entre el proceso de enfermería y su transcendencia en la investigación científica a través de la enfermería basada en evidencia, vista como un proceso único, individualizado de la práctica de enfermería a través de la narrativa, usando las herramientas de los patrones de conocimiento, teniendo en cuenta que las repuestas de salud-enfermedad de los seres humanos, forman parte del núcleo central del relato y de los significados que las personas les otorgan.

Palabras clave

Enfermeria; Patrones de conocimiento; Enfermería basada en evidencia

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.17





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