Cuido comunicando: diseño y validación de un programa de entrenamiento de habilidades comunicativas para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer

Autores/as

  • Tatiana Andrea Suárez Rojas Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Leidy-Johanna Rodriguez-Riaño Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia https://orcid.org/0000-0002-2033-3393

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.25

Palabras clave:

comunicación, cuidadores, enfermedad de Alzheimer

Resumen

La investigación sobre comunicación en la Enfermedad de Alzheimer, se ha orientado principalmente a caracterizar la interacción comunicativa de cuidadores y personas con esta condición. Sin embargo, son escasos los programas que fomenten dicha interacción, lo que motiva a crear propuestas que apoyen las relaciones y la interacción comunicativa efectiva entre cuidadores y personas con Enfermedad de Alzheimer. Introducción. Las personas con Enfermedad de Alzheimer, están inmersas en un contexto nutrido de interlocutores, que además deben promover y adecuar la comunicación de acuerdo con sus posibilidades; en esta propuesta se plantea un programa orientado hacia el cuidador y familiar de la persona con Enfermedad de Alzheimer, en quien finalmente recae la responsabilidad de generar una interacción comunicativa efectiva. Material y métodos. La validez del programa fue analizada con las propiedades psicométricas de las actividades, a partir de su pertinencia, coherencia y extensión del programa. Resultados. Se crea el programa Cuido Comunicando orientado a entrenar habilidades de comunicación en cuidadores, se logra validación de contenido por jueces expertos. Conclusiones. El programa le brinda información y entrenamiento en estrategias comunicativas al cuidador y entrenamiento de estas habilidades con las personas a quien cuida, sin dejar a un lado las actividades cognitivo-comunicativas.

Financiación

Corporación Universitaria Iberoamericana

Citas

ASCO, A. S. (2017). Cancer.Net. Obtenido de https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con- c%C3%A1ncer/atenci%C3%B3n-de-un-ser-querido/conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-el-cuidado-del- paciente

Basto Moreno, D. M., & Rodríguez-Riaño, L.-J. (2012). Beneficios de un programa de estimulación cognoscitivo-comunicativo en adultos con deterioro cognitivo moderado derivado de demencia. Revista Areté, 12(1), 128-139.

Bernal, S. G., Pereira, O. L., & Rodríguez, G. E. (2018). Comunicación Humana Interpersonal: una mirada sistémica. Bogotá: IberoAM.

Camacho Estrada, L., Hinostrosa Arvizu, G. Y., & Jiménez Mendoza, A. (octubre-diciembre de 2010). Sobrecarga del cuidador primario de personas con deterioro cognitivo y su relación con el tiempo de cuidado. Revista Enfermería Universitaria ENEO UNAM, 7(4), 35-41. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2010.4.288

Cerquéra Córdoba , A. M., & Galvis Aparicio, M. J. (2014). Efectos de cuidar personas con Alzheimer: un estudio sobre cuidadores formales e informales. (P. U. Javeriana, Ed.) Pensamiento Pscicológico, 12(1), 149-167. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ecpa

Hernández Jaramillo, B. J., Malagón Marquez, A. C., & Rodríguez-Riaño, L.-J. (2006). Demencia tipo Alzheimer y Lenguaje. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Lara Díaz, M. F. (2016). La comunicación en el cuidado. En B. R. Costanza, Manual del cuidador de personas mayores (págs. 103-110). Bogotá: Facultad de medicina Universidad Nacional de Colombia.

Martín Duarte, J. S., Castilla Rilo, J. G., & Morala Del Campo, M. (2008). Comunicación Eficaz en la Enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFALcontigo.

Mateo Rodríguez, I., Millán Carrasco, A., García Calvente, M., Gutíerrez Cuadra, P., Gonzalo Jímenez, P., & López Fernández, L. (Enero de 2000). Cuidadores familiares de personas con enfermedad neurodegenerativa: perfil, aportaciones e impacto del cuidador. Atención Primaria, 26(3), 139-144. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78630-6

Rivas Herrera, J. C., & Ostiguín Meléndez, R. M. (8 de 2011). Cuidador: ¿concepto operativo o preludio teórico? Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 8(1), 49-54. Obtenido de http://www.scielo.org. mx/pdf/eu/v8n1/v8n1a7.pdf

Rodríguez Hernández, Y., Laverde Robayo, D., & Orozco Rico, S. P. (2016). Estado de la salud comunicativa de un grupo de cuidadores. Corporación Universitaria Iberoamericana, Programa de Fonoaudiología. Bogotá: IberAM. Obtenido de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/393/1/ Estado%20de%20salud%20comunicativa%20de%20un%20grupo%20de%20cuidadores.pdf

Rodríguez-Riaño, L.-J. (2012). Instrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo comunicativo- IELAT. Revista Areté, 12(1), 153-161.

Sánchez Herrera, B., Carrillo-González, G. M., Barrera-Ortiz, L., & Chaparro-Díaz, L. (2013). Carga del cuidado de la enfermedad crónica no transmisible. Aquichan, 13(2), 247- 260. https://doi.org/10.5294/aqui.2013.13.2.10

Small, J. A., Geldart, K., & Gutman, G. (September de 2000). Communication between individuals with dementia and their caregivers during activities of daily living. American Journal of Alzheimer's Disease and Other Dementias, 15(5), 291-302. https://doi.org/10.1177/153331750001500511

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Suárez Rojas, T. A., & Rodriguez-Riaño, L.-J. (2020). Cuido comunicando: diseño y validación de un programa de entrenamiento de habilidades comunicativas para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer. Cultura De Los Cuidados, (58), 304–314. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.25

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros