El cólera-morbo asiático y sus interrogantes: Recomendaciones que en materia de cuidados Mateo Seoane envió desde su exilio (1832-1833)

Daniel Leno González

Resumen

Objetivo. Se ha pretendido profundizar en los cuidados que se recomendaron por parte del autor durante la primera pandemia de cólera. Método. Se trata de un estudio histórico-social utilizándose para el desarrollo del mismo como “fuentes etnográficas” tres libros de Mateo Seoane. Resultados. Se presenta al autor y su obra, su sensación subjetiva hacia la nueva enfermedad, el miedo al contagio por parte de los cuidadores, se describe la cama del enfermo y otros utensilios del cuidado, explica la sintomatología a cuidar en el enfermo de cólera, la sangría y otros elementos de la terapéutica, la utilización del baño dentro de los cuidados, así en qué consistían éstos durante la convalecencia. Conclusiones. Se ha mostrado la enfermedad y principalmente sus cuidados, a través de los ojos de un cronista, testigo directo que la vivió y estudió. Presenta una enfermedad de fácil transmisión y diseminación, es decir, condiciones tales que le van a permitir expandirse de manera epidémica y pandémica. Puedo decir que he indagado en la cultura sanitaria en una época de crisis.

Palabras clave

Cólera; Pandemia; Cuidados

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Alcaide González, R. (1999). La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el siglo Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona.

López Piñero, J. Mª, et al. (1964). Medicina y sociedad en la España del siglo XIX. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Martínez Hernáez, A. (2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.

Rodríguez Ocaña, E. (1982) Higiene y terapéutica anticoléricas en la primera epidemia de cólera en España, 1833-1835. Asclepio, 34, 71-100.

Seoane, M. (1834). Instrucciones generales sobre el modo de preservarse del cólera-morbo epidémico, con indicaciones de su método curativo. Madrid: Imprenta D.M. Calero.

Seoane, M. (1832). Informe acerca de los principales fenómenos observados en la propagación del cólera indiano por Inglaterra y Escocia y sobre el modo de propagarse aquella enfermedad. Londres: Impreso en la oficina de D. Santiago Holmes.

Seoane, M. (1831). Documentos relativos a la enfermedad llamada cólera espasmódica de la India, que reina ahora en el norte de Europa. Madrid: Imprenta Real.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.10





Copyright (c) 2020 Daniel Leno González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.