¿Qué servicios, o unidades de trabajo, viven de forma más traumática las enfermeras al incorporarse al mundo profesional en Tenerife, España? Un estudio fenomenológico

Cristo Manuel Marrero González, Alfonso Miguel García Hernández

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.57.06

Resumen

El objetivo de esta investigación es el de indagar en qué unidades o servicios de trabajo la incorporación laboral de las enfermeras en Tenerife (España), se vive de forma más dura o traumática. Para ello se ha planteado una investigación de corte fenomenológica hermenéutica realizándose una entrevista anónima y confidencial en enfermeras que han trabajado en instituciones sanitarias públicas o privadas en la isla de Tenerife y que han egresado de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014. Se establecen tres categorías de los resultados de la recogida de datos de la entrevista: UCI, quirófano y pediatría. La incorporación a estos servicios se realiza en muchas ocasiones de forma precipitada, sin tener una preparación previa las enfermeras en estos servicios. Las participantes de este estudio manifiestan que necesitan apoyo y una mejor integración en estas unidades complejas.

Palabras clave

Enfermera novel; incorporación laboral; estrés; fenomenología

Texto completo:

PDF (1,93 MB) Estadísticas

Referencias

Alfaro-LeFevre, R. (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. (4a Ed). Elsevier Masson.

Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería: Manual de comportamiento profesional. (1a. Ed.). Barcelona: Enfermería y sociedad. Ediciones Grijalbo, SA.

Blanco García, B. (2012). Los Niveles de Estrés de los Estudiantes de Enfermería: Programas de Ayuda y Acogida para los Nuevos Profesionales de Enfermería (Trabajo fin de Máster). Universidad de Oviedo (España).

Casey, K., Fink, R. R., Krugman, A. M., y Propst, F. J. (2004). The graduate nurse experience. Journal of Nursing Administration, 34(6), 303-311. https://doi.org/10.1097/00005110-200406000-00010

Delaney, C. (2003). Walking a fine line: Graduate nurses' transition experiences during orientation. The Journal of nursing education, 42(10), 437. https://doi.org/10.3928/0148-4834-20031001-05

Dracup, K., y Bryan-Brown, C. W. (2004). From novice to expert to mentor: Shaping the future. American Journal of Critical Care, 13(6), 448-450. https://doi.org/10.4037/ajcc2004.13.6.448

Farnell, S., y Dawson, D. (2006). 'It's not like the wards'. Experiences of nurses new to critical care: A qualitative study. International journal of nursing studies, 43(3), 319-331. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2005.04.007

Ferguson, L. M., y Day, R. A. (2007). Challenges for new nurses in evidence‐based practice. Journal of Nursing Management, 15(1), 107-113. https://doi.org/10.1111/j.1365-2934.2006.00638.x

Gohery, P., y Meaney, T. (2013). Nurses' role transition from the clinical ward environment to the critical care environment. Intensive and Critical Care Nursing, 29(6), 321-328. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2013.06.002

Marsh, V. (2015). Mentoring the novice OR nurse. AORN Journal, 102(2), 12-13. https://doi.org/10.1016/S0001-2092(15)00619-5

Meyer, T., y Xu, Y. (2005). Academic and clinical dissonance in nursing education: Are we guilty of failure to rescue? Nurse Educator, 30(2), 76-79. https://doi.org/10.1097/00006223-200503000-00010

Saghafi, F., Hardy, J., y Hillege, S. (2012). New graduate nurses' experiences of interactions in the critical care unit. Contemporary nurse, 42(1), 20-27. https://doi.org/10.5172/conu.2012.42.1.20

Saghafi, F. (2014). The journey from new graduate to proficient nurse in the Intensive Care Unit: A descriptive phenomenological study (Doctoral dissertation). Australian Catholic University.

Valdez, A. M. (2008). Transitioning from novice to competent: what can we learn from the literature about graduate nurses in the emergency setting? Journal of Emergency Nursing, 34(5), 435-440. https://doi.org/10.1016/j.jen.2007.07.008




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.57.06





Copyright (c) 2020 Cristo Manuel Marrero González, Alfonso Miguel García Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.