Exposición permanente de la historia de la enfermería gaditana. 120 aniversario de la institución colegial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2020.57.13

Palabras clave:

Historia de la Enfermería, exposición permanente, colegio enfermería, Cádiz

Resumen

La constitución y puesta en marcha del Grupo de Investigación desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, ha supuesto un impulso significativo para el estudio de la historia de la institución colegial. Partimos de un importante fondo documental (actas, expedientes y otros documentos) del archivo colegial, al que se añaden fuentes archivísticas de orígenes diferentes. El método heurístico del grupo ha permitido la construcción histórica de gran parte de la evolución de la institución colegial gaditano, desde que se constituyera por primera vez como Colegio Provincial de Practicantes, el día 8 de diciembre de 1899. Esta fecha ha supuesto un reto, ya que los trabajos previos a nuestra investigación presentaban fechas inexactas, lo que supone una de las primeras evidencias de los resultados obtenidos. Tras un proceso extenso de investigaciones y resultados, llegamos al último trabajo, materializado en una exposición permanente de la historia de la Enfermería Gaditana, ubicada en la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz, y que es inaugurada con motivo de la celebración del 120 aniversario de la fundación del Colegio de Practicantes de Cádiz, como precursor de la actual organización colegial de Enfermería.

Financiación

Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz

Citas

Cano, M., García M. (2018) Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Sección de Matronas y Enfermeras (1952-1977). Enfermería Gaditana. Revista digital del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz. Disponible en: https://enfermeriagaditana.coecadiz.com/proceso-de-investigacion-en-el-reconocimiento-a-las-presidentas-del-colegio-de-auxiliares-sanitarios-de-cadiz-secciones-de-matronas-y-enfermeras-1952-1977/

Cano, M. y García, M. (2019) Material gráfico de la Exposición permanente de la Historia de la Enfermería Gaditana. Colegio de Enfermería de Cádiz.

Herrera, F. (2000). El Centenario del Colegio de Practicantes de Cádiz. Híades. Revista de Historia de la Enfermería nº 7 septiembre 2000 pp. 239-246.

Lasarte, J.E. (1993) La prensa de las profesiones auxiliares sanitarias en Andalucía. Estudio socio-profesional (1916-1939). Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.

Núñez Morales, N. I. y Fernández Ruiz, E. J. "El espíritu del Mora". El Hospital Civil y Provincial de San José. Cádiz. Ed: Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional Universidad de Cádiz.

Sánchez, C., García, A.C. y García M.J. (Coords.) (2017) Los Colegios Profesionales de Enfermería, su función social e institucional. Ed. Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca.

Siles, J. (2010) Historia cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. Av. Enferm., XXVIII nº especial, 90 años, pp. 120-128

Siles, J. (2016) Teoría y método histórico en enfermería. El modelo estructural dialéctico de los cuidados (medc). En: Oguisso, T, Freitas, G.F. y Siles, J, Enfermagem: História, Cultura dos Cuidados e Métodos, Edition: 1ª, Chapter: 11. Publisher: Águia Dourada, Editors: Río de Janeiro, pp.291-317

Villaverde, A. (2016). El Asociacionismo de los practicantes como precursor de la organización colegial de enfermería y el desarrollo de la profesión enfermera: la aportación de los practicantes gallegos. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad da Coruña.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

García González, M. (2020). Exposición permanente de la historia de la enfermería gaditana. 120 aniversario de la institución colegial. Cultura De Los Cuidados, 24(57), 200–209. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.57.13

Número

Sección

Historia