Modelos y Teorías en la ciencia del cuidado. Aclaraciones epistemológicas

Lucía Federico

Resumen

En la actualidad la enfermería busca su consolidación como un campo científico teórico, el del “cuidado”, distanciándose de las llamadas ciencias biomédicas. Y si bien, desde hace un tiempo, los teóricos de la enfermería abordan el análisis de su estatus disciplinar, aún no han arribado a un acuerdo, lo que genera que las discusiones se multipliquen desde las distintas concepciones de la filosofía de la ciencia. Entre los artículos teóricos-filosóficos publicados en revistas de enfermería de alto impacto se destaca un trabajo que trata de arrojar luz, utilizando como marco epistemológico tanto nociones kuhnianas como aquellas propias del estructuralismo metateórico. El presente trabajo analiza el uso de conceptos tales como “paradigma/matriz disciplinar”, “modelo”, “teoría” y su adecuación en el mencionado trabajo, tratando de clarificar aquellos aspectos aún oscuros.

Palabras clave

Epistemología; teorías; modelos; estructuralismo metateórico

Texto completo:

PDF (502,77 kB) Estadísticas

Referencias

Balzer, W., Moulines, C.U. and Sneed, J.D. (1987). An Architecture for Science. The Structuralist Program. Dordrecht: Reidel.

Bunge, M. (2005). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: De Bolsillo.

Fawcett, J. (2005). Contemporary Nursing Knowlwdgw. Analysis and Evaluation of Nursing Models and Theories. Philadelphia: F.A. Davis Company.

Gómez, R. (2014). La dimensión valorativa de las ciencias: hacia una filosofía política. Bernal: Universidad de Quilmes.

Hernández Conesa, J. (2006). La enfermería y el conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 3(3): 3-7.

Kuhn, T.S. (1962/1992). La estructura de las revoluciones Científicas. España: Fondo de Cultura Económica.

Kuhn, T.S. (1976). Theory Change as Structure Change: Comments on the Sneed Formalism. Erkenntnis, 10: 179-199.

Masterman, M. (1970/1975). La ciencia normal y sus peligros, en I. Lakatos, y A. Musgrave (eds.), La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona: Grijalbo.

Salas Iglesias, M.J. (2003). Teoría y método. El estatus científico de la enfermería: paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio. Cultura de los cuidados, VII(14): 71-78.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.21





Copyright (c) 2020 Lucia Federico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.