Hermenéutica de lo fáctico. La hierofanía de lo sagrado como forma de instrucción en la obra “Arte de Enfermería para la Asistencia teórico-práctica de los Pobres enfermeros que se acogen a la de los Hospitales de la Sagrada Religión de N.P.S Juan de Dios (1833)

María Ángeles Navarro Perán, José Manuel Hernández Garre, Baldomero De Maya Sánchez

Resumen

Desde el punto de vista de la hierofanía de lo sagrado, presente en la obra “Arte de Enfermería para la Asistencia teórico-práctica de los Pobres Enfermos que se acogen a la de los Hospitales de la Sagrada Religión de N.P.S Juan de Dios” (1833), se desvela la conciencia mítico-religiosa del espacio sagrado destinado a la formación de los hermanos enfermeros de la Orden de San Juan de Dios. Para ello se parte de un análisis historiográfico del contexto sociocultural del texto, para adentrarse a continuación en aproximaciones gnoseológicas que nos acercan al paradigma asistencial y educativo que emana de éste. El objetivo es hacer «conciencia histórica» desde la hermenéutica de lo fáctico, analizar la «palabrea» abordando las relaciones inmanentes entre concepto y palabra, entre pensamiento y lenguaje, considerando las conexiones conceptuales como espacios significativos de explicación. En conclusión, se pretende escudriñar la influencia de la Orden a través de sus escritos, contrastando la influencia del desarrollo de un arquetipo de instrucción-profesionalización en la popularización-democratización del arte de cuidar.

Palabras clave

Historia del cuidado; antropología del cuidado; cuidados enfermeros; orden de san Juan de Dios; contrarreforma

Texto completo:

PDF (336,64 kB) Estadísticas

Referencias

Bueno y González, J. [Facsímil] (1997). Arte de Enfermería para la asistencia teórico práctica de los pobres enfermos que se acogen a la de los Hospitales de la Sagrada Religión de S. Juan Dios y constituye la segunda parte de la Instrucción de Novicios, 1833. Zaragoza: Ed. Consejo Autonómico de Colegios de Diplomados en Enfermería de Aragón.

Ciudad Gómez, J. (1963). Compendio de Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Granada: Archivo Interprovincial. Casa del tránsito de San Juan de Dios.

Eseverri Chaverri, C. OH. (2004). El Hospital de Antón Martín en la reducción de hospitales de Madrid en 1567. Revista de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, (2), 261-274.

Morveau de, G. (1805). Memoria sobre las disposiciones tomadas por el gobierno para introducir en España el método de fumigar y purificar la atmósfera de Guiton de Morveau, experimentos hechos con este motivo y algunas otras noticias que prueban el poder desinfectante de los ácidos minerales, y las oportunas providencias que ha dado el Excmo. Señor Generalísimo Príncipe de la Paz, con el fin de evitar los progresos del contagio de la fiebre amarilla, y su reproducción. Madrid: Imprenta Real.

Navarro Perán, M.A., Hernández Conesa, J.M., Torralba Madrid, M.J. y Beneit Montesinos, J.V (2012). Un estudio de los modelos enfermeros en la España de la Contrarreforma, a través de los textos escritos y editados por las Órdenes Religiosas, con Voto de Hospitalidad. 1ª ed. Murcia: Diego Marín.

Lutz, H. (2009) Reforma y Contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648. Traducción de Antonio Sáez-Arance. (p. 261-267). Madrid: Ediciones Atlanta

Plumed Moreno, C. OH. (2004). De Nuevo las tres letras de San Juan de Dios. Archivo Hospitalario. Revista de historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, (2), 275-291. Recuperado de http://www.sanjuandedios-fjc.org/mm/file/AH/AH_n2.pdf.

Primitivas Constituciones del Hospital de San Juan de Dios en Granada 1585. (1977) Reimpresión. Propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la Provincia de Castilla. (pp. 24-26). Madrid: Imprenta Carsal.

Tarnas, R. (2008). La pasión de la mente occidental. 2ª ed. (p. 285). Girona: Ediciones Atlanta




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.05





Copyright (c) 2020 María Ángeles Navarro Perán, José Manuel Hernández Garre, Baldomero De Maya Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.