El método Ferrán y la inmunización contra el cólera en una ciudad del Mediterráneo. Elche, agosto de 1891

Autores/as

  • Mariano Monge Juárez Universidad de Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.09

Palabras clave:

cólera, epidemia, vacuna, método Ferrán, pobres

Resumen

Objetivo: analizar el proceso de la vacunación contra el cólera –método Ferránque se experimentó en Elche, durante agosto y septiembre de 1891, inmunización impulsada por los médicos municipales y por el propio Jaime Ferrán, que había visitado la ciudad varias veces. De este modo, tras las graves epidemias de 1884 y 1885, Elche recibió la vacunación obligatoria poco después de las primeras prácticas efectuadas en Alzira o Valencia, en plena controversia científica y periodística sobre el descubrimiento del científico catalán. Metodología: Para el análisis de los hechos nos hemos servidos de varias fuentes. Y se ha empleado el análisis propuesto. Báguena (2011) sobre el “método Ferrán”. Se han analizado documentos primarios del el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME). Resultados: El método Ferrán, o primera vacuna contra el cólera morbo, fue una controvertida medida preventiva contra esta enfermedad epidémica en España, de su aplicación práctica en varios municipios del Reino de Valencia interpretamos el peso político y social del poder municipal, frente a la escasa operatividad práctica de los gobiernos centrales de la Restauración. Conclusiones: Manuel Campello y Santiago Pomares, en plena controversia de la vacuna Ferrán, decidieron poner en marcha una vacunación masiva y obligatoria para toda la población de la ciudad, prestando especial atención a las clases pobres.

Citas

Álvarez Sierra J. Doctor Ferrán. Madrid: Ed. Nacional; 1946.

Báguena MJ. Jaime Ferrán y su papel en las epidemias de cólera de

Valencia. Anales Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. 2011;12:4-6.

Bonachia F. Memoria higienista de La Rioja. Una visión de la cultura social y sanitaria en el siglo XIX. Logroño: Tesis doctoral de la Universidad de la Rioja; 2015.

El cólera en la ciudad de Valencia en 1885: Memoria de los trabajos realizados durante la epidemia por la Alcaldía del Excelentísimo Ayuntamiento en nombre de la Junta Municipal de Sanidad. Valencia, Imp. Manuel Afuere.

López Piñero JM. Santiago Ramón y Cajal. Valencia: Universidad de Valencia; 2006.

Matilla V. Ferrán y su obra. Madrid: Instituto de España; 1977.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-04-2020

Cómo citar

Monge Juárez, M. (2020). El método Ferrán y la inmunización contra el cólera en una ciudad del Mediterráneo. Elche, agosto de 1891. Cultura De Los Cuidados, 24(56), 124–134. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.09

Número

Sección

Historia