Tuberculosis y vivencias: Una mirada desde la fenomenología

Autores/as

  • Gilberto Antonio Bastidas Universidad de Carabobo, Venezuela, República Bolivariana de https://orcid.org/0000-0002-5805-6926
  • Diomelis Maurera Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela, República Bolivariana de https://orcid.org/0000-0002-4097-6513
  • Edith Liccioni Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.06

Palabras clave:

Tuberculosis, estudio fenomenológico, programas de control, salud respiratoria

Resumen

La tuberculosis no ha sido erradicada en la mayoría de los países, por tanto, los programas de control deben también construirse sobre la base del conocimiento resultante de enfoques como el fenomenológico y no solo sobre la perspectiva biologicista y epidemiológica. Estudio de las vivencias en tuberculosis erigido sobre la matriz epistémica fenomenológica. Los informantes fueron: Dos pacientes con tuberculosis y un familiar de paciente fallecido por tuberculosis luego de abandonado el tratamiento. Los entrevistados pertenecen a una familia en ciclo de nido vacío donde las inadecuadas condiciones de vida y trabajo fueron determinantes en la adquisición de la patología. También es escaso el conocimiento sobre la enfermedad, pero bueno el trato del equipo de salud. Se concluye que La tuberculosis constituye un acontecimiento vital estresante y puede no ser aceptado por la persona o su grupo familiar, su percepción tiene repercusiones distintas según el conocimiento sobre la enfermedad y factores de riesgo, así como de la fase del ciclo vital familiar en que se encuentre, la aceptación de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, la red social de apoyo, la situación laboral, la seguridad social y el sistema de salud.

Financiación

Universidad de Carabobo, Carabobeño para la Salud (INSALUD)

Citas

Alcoberro, R. (2004). Etiques per a un mõn complex. Lleida.Edg.Pages.

Brunner, J. (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Cardoso, R. (1996). El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir. Revista de Antropología, 39:1, 13-37.

Castañeda, D., Romero, N., y Tello, C. (2012). Vivencia de los pacientes adultos con tuberculosis pulmonar del Hospital de apoyo Chepén-2011. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Frenk, J. (1993). La Salud de la Población. Hacia una Nueva Salud Pública. Secretaria de Educación Pública. México: Fondo de Cultura Económica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Geertz, C. (1985). El antropólogo como autor. Barcelona: Editorial Paidós.

Laparra, M. (2006). La construcción del empleo precario, dimensiones causas y tendencias de la precariedad laboral. Madrid: Caritas.

Lulle, T., Vargas, P., y Zamudio, L. (1998). Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales I. Bogotá: Centro de Investigación sobre Dinámicas Sociales, Universidad Externado de Colombia.

Martínez, A. (2008). Antropología Médica. Teorías sobre la Cultura, el Poder y la Enfermedad. España: Anthropos Editorial.

Maurera D, Liccioni E. (2015). Percepción de la tuberculosis y escenarios de vida. (Tesis de Doctorado) Universidad de Carabobo, Venezuela.

Méndez, M. (2011). La tuberculosis pulmonar: Pasado, presente y futuro en Venezuela. Salus, 15(3), 37-41.

Moreno, A. (1995). El Aro y la trama: Epistem, Modernidad y Pueblo. Caracas: Ediciones del Centro de Investigaciones Popular.

Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Tuberculosis. Nota descriptiva. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (2016). La tuberculosis en la región de las Américas. Informe Regional 2016. Epidemiologia, control y financiamiento. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22954&Itemid=270&lang=en

Parsons, T. (1966). El Sistema Social. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente, Biblioteca de Política y Sociología.

Ponty, M. (2000). Fenomenología de la Percepción. Barcelona-España: Península S.A.

Ricoeur, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones: Ensayos de Hermenéutica. Argentina: Fondo de cultura económica.

Sánchez, R. (1996). Psicología Médica, Aspectos psicológicos del paciente frente a la enfermedad. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/683/Aspectos-psicologicos-paciente frente-enfermedad.html

Romero, C. (1999). Creencias y consecuencias sociales de la tuberculosis pulmonar en dos comunidades indígenas del Estado de Oaxaca una aproximación cualitativa. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 4, 235-249.

Vendramini, S., Scatena, T., Geraldes, L., y Gazetta, C. (2007). Aspectos epidemiológicos atuais da tuberculose e o impacto da estrategia dots no controle da doenca. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(1), 1-3.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-12-2019

Cómo citar

Bastidas, G. A., Maurera, D., & Liccioni, E. (2019). Tuberculosis y vivencias: Una mirada desde la fenomenología. Cultura De Los Cuidados, 23(55), 57–67. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.06

Número

Sección

Fenomenología