La enseñanza de enfermería: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.14

Palabras clave:

Enfermería transcultural, recién nacido prematuro, cuidado de enfermería, enseñanza

Resumen

Objetivo: Describir el significado para la madre de participar en el cuidado al recién nacido prematuro en un grupo de madres que tenían sus hijos hospitalizados en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá, Colombia.Metodología: Estudio cualitativo, con método de Etnoenfermería de pequeño alcance y aplicación de la teoría: Universalidad y diversidad del cuidado cultural de Madeleine Leininger. Los datos fueron obtenidos durante los meses de marzo a octubre del 2012, mediante la realización de 24 entrevistas a profundidad, notas de campo y observación participante a nueve informantes claves y cuatro informantes generales. Resultados: Surgieron 28 códigos, 5 patrones y 2 temas centrales. Los dos temas centrales que definió el significado para la madre de participar en el cuidado al recién nacido prematuro hospitalizado fueron: Enseñanza de la enfermera: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado y el contexto de hospitalización del prematuro: un escenario influyente. Conclusión: participar en el cuidado del prematuro hospitalizado para la madre significa contar con enseñanza de enfermería para cuidar al prematuro mediante explicación, observación, demostración y ejecución; en un contexto de predominio de lo ético sobre lo émico.

Financiación

Universidad Nacional de Colombia

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Publicado

26-12-2019

Cómo citar

Motta Robayo, C. L., & Munevar Torres, R. Y. (2019). La enseñanza de enfermería: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado. Cultura De Los Cuidados, 23(55), 155–170. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.14

Número

Sección

Antropología