Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18Palabras clave:
Interculturalidad, educación, enfermería, atención de enfermeríaResumen
A pesar de que la existencia de sociedades pluriétnicas y pluriculturales no es nueva, la perspectiva de igualdad y reconocimiento ha quedado en papel, sin permear las actitudes ciudadanas. Las migraciones y la propia globalización han llevado a mayor consciencia internacional sobre la interculturalidad, enfrentando retos a nivel educativo y de atención en salud, generando regulaciones en relación a la protección y el respeto a lo diverso. El surgimiento y desarrollo del concepto de interculturalidad en la educación, permite reflexionar acerca de su importancia y papel en la formación en salud y enfermería. Se evidencia que los esfuerzos institucionales han sido insuficientes, por cuanto sigue primando la colonialidad del ser y saber, ya que aún se asumen posturas anglosajonas y europeas que entran en tensión con el contexto latinoamericano. En enfermería aún se está en camino de forjar interculturalidad, siendo importante incluir la temática en la formación de los profesionales, que contribuya a la construcción de un cuidado propio. La propuesta de este artículo es abordar la noción de interculturalidad desde la educación y la salud, para repensar epistemológicamente otra mirada en la formación de profesionales en enfermería.Citas
Alarcon, A., Vidal, A. y Neira-Rozas, J. (2003). Salud intercultural: elementos para la construcción de sus bases conceptuales. Revista médica de Chile, 131(9),1061-1065. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000900014.
Bigot, M. (2010). Relaciones de poder, derechos lingüísticos y educación indígena. En M. Bigot (Ed). Apuntes de Lingüística Antropológica (pp.154- 184). Bogotá: Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico-sociales
Campinha-Bacote, J. (2002). The Process of Cultural Competence in the Delivery of Healthcare Services: A Model of Care. Journal of Transcultural Nursing, 13 (3), 181-184. doi:https://doi.org/10.1177/10459602013003003
Cantle, T. (2012). Interculturalism: The New Era of Cohesion and Diversity. Londres: Palgrave Macmillan.
Chen, G. M. y Starostan W. (1997). A review of the concept of intercultural sensitivity. Rhode Island: University of Rhode Island.
Cheraghi, M., Manookian, A. y Nasrabadi, A. (2014). Human dignity in religion-embedded cross-cultural nursing. Nurse Ethics, 21(8),916-928. doi: 10.1177/0969733014521095.
Collins, H. (2016). The Emergence and Institutionalisation of the Intercultural: Navigating Uneven Discourses in a British University. (Tesis de doctorado). Departamento de filosofía, Canterbury Christ Church University: Canterbury.
Conferencia Internacional del Trabajo [OIT]. (1989). Convenio 169: Convenio sobre pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Recuperado de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312314
Dietz, G. (2017). La interculturalidad, desafíos epistemológicos y respuestas antropológicas. Volcán Insurgente. Recuperado de: http://www.enelvolcan.com/68-ediciones/046-noviembre-diciembre2016/498-la-interculturalidad-desafiosepistemologicos-y-respuestasantropologicas.
Fawcett, J. (2005). Contemporary Nursing Knowledge: Analysis and Evaluation of Nursing Models and Theories. Philadelphia: F.A. Davis.
Fornet-Betancourt, R. (1996). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 13(1), 169-171.
Foronda, C., Baptiste, DL., Reinholdt, MM. y Ousman, K. (2016). Cultural Humility: A Concept Analysis. Journal of Transcultural Nursing, 27(3), 210–217. doi:https://doi.org/10.1177/1043659615592677
García-Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editorial.
Günçavdi, G. y Polat, S. (2016). Level of intercultural competence of international students at Kocaeli university. Universal Journal of Educational Research, 4(1), 39-45.
Justo, L. (2009). Bioética, interculturalidad y derechos humanos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228781311_Bioetica_interculturalidad_y_derechos_humanos
Lara-Guzmán, G. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista colombiana de educación, 69 (1), 223-235.
Leininger, M. y Mcfarland, M. (2002). Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research and Practice (3rd Edition). Nueva York: McGraw-Hill, Medical Pub.
Lucassen, J., Lucassen, L. y Manning, P. (2010). Migration History in World History: Multidisciplinary Approaches. Studies in Global Social History, v. 3. Boston: Brill.
Lucas, B., Groot, K. y Towle, A. (2013). El desarrollo de humildad cultural mediante el aprendizaje servicio crítico. Ciencia y enfermería, 19(2), 35-46. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000200004
Miras-Sampedro, C. y HernándezPadilla, M. (2015). Prejuicios y Racismo en la atención de Enfermería a la población inmigrante en España (Trabajo de fin de Grado). Universidad de Jaén: Jaén.
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (1946). Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. (22 de julio de 1946). Recuperado de http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd48/basic-documents-48th-editionsp.pdf?ua=1#page=7
Papadopoulos, I. (2006). Transcultural Health and Social Care: Development of Culturally Competent Practitioners. Londres: Churchill Livingstone.
Papadopoulos, I., Taylor, G., Ali, S., Aagard, M., Akman, O., Alpers, LM., … Zorba, A. (2015). Exploring Nurses’ Meaning and Experiences of Compassion: An International Online Survey Involving 15 Countries. Journal of Transcultural Nursing, 28(3), 286–295.
Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects. Intercultural Education, 19(6): 481–491. doi: https://doi.org/10.1080/14675980802568277
Reina, L. (2018). Competencia cultural y compasiva en enfermería. Revista Internacional de Cuidados de Salud Familiar y Comunitaria, 16 (1): 1-3. Recuperado de http://ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e12090/e12090
Santacruz, M. (2007). Informe año Sabático programa de enfermería (17 noviembre 2018). Popayán: Universidad del Cauca.
Valdez-Fernández, A. (2017). Formación bioética e intercultural en enfermería: revisión temática. Persona y bioética, 21(2): 312-329. Recuperado de http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7729/pdf
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural. Paz, 9-11 de marzo de 2009
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Adriana Lucia Valdez Fernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.