Una excepción en la trayectoria formativa de las mujeres: Al-Ándalus en los siglos VIII-XII

Blanca Espina-Jerez, Patricia Domínguez-Isabel, Sagrario Gómez-Cantarino, Paulo Joaquim Pina-Queirós, Carmen Bouzas-Mosquera

Resumen

Introducción: diferenciando lugares y períodos históricos, la mujer residente en Al-Ándalus durante los siglos VIII-XII pudo formarse de manera reglada en la medicina y el cuidado. Tal inflexión entre normativa jurídico-religiosa y práctica sanitaria se debió a diferentes factores.

Objetivo general: esclarecer el recorrido formativo de las mujeres de Al-Ándalus durante los siglos VIII-XII. Objetivos específicos: conocer los inicios formativos de las mujeres en Al-Ándalus; establecer las vías de formación en salud de la mujer andalusí; determinar las figuras femeninas resultantes dedicadas a la atención sanitaria en Al-Ándalus según su formación.

Metodología: revisión histórico-descriptiva. Búsqueda bibliográfica en fuentes primarias, artículos originales, manuales y otros, bibliotecas, archivos históricos y bases de datos.

Resultados: la educación de la mujer andalusí comenzó con el aprendizaje de la lecto-escritura del Corán. La formación en salud estuvo vinculada a docentes masculinos, tabib, y femeninas, tabiba y qabila. Cuando terminaban su formación, debían adquirir la iyaza y superar un examen teórico-práctico. Se formaron en medicina hispano-árabe.

Conclusiones: la formación de tabibas y qabilas andalusíes fue silenciosa pero revolucionaria, dado su carácter reglado y formal, e hizo aportaciones a la obstetricia de la época. Parte de la tradición formativa en Al-Ándalus perdura hasta la actualidad.


Palabras clave

historia de la enfermería; historia de la medicina; mujeres médicas; enseñanza; diversidad cultural

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.54.17





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