Mi comienzo como enfermero. Una narración personal

Cristo Manuel Marrero González

Resumen

Con el presente manuscrito tan solo pretendo narrar de una forma breve y personal mis principales vivencias al comenzar a trabajar como enfermero en un hospital de Tenerife (España). Esto aconteció en el segundo semestre de 2009. Reflexiono sobre lo vivido y además intento argumentar mis vivencias apoyándome en los conocimientos que he adquirido elaborando una tesis doctoral fenomenológica en la que estudio este acontecimiento con enfermeras que comienzan a trabajar en diferentes instituciones sanitarias de Tenerife.


Palabras clave

Enfermera novel; narración personal; fenomenología.

Texto completo:

PDF (340,23 kB) Estadísticas

Referencias

Alfaro-LeFevre, R. (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. (4a Ed). Elsevier Masson.

Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería: Manual de comportamiento profesional. (1a. Ed.). Barcelona: Enfermería y sociedad. Ediciones Grijalbo, SA.

Duchscher, J. E. B. (2009). Transition shock: the initial stage of role adaptation for newly graduated Registered Nurses. Journal of advanced nursing, 65(5), 1103-1113.

Fernández, D. Á. (2017). Por qué su imagen profesional puede afectar seriamente a la salud de las personas que atiende (y a la suya propia). Ene, Revista de Enfermería, 11(2).

Harris, M. (1990). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Kelly, J., y Ahern, K. (2008). Preparing nurses for practice a phenomenological study of the new graduate in Australia. Journal of Clinical Nursing, 18(6), 910-918.

Kramer, M. (1974). Reality shock: Why nurses leave nursing. St. Louis: Mosby.

Lleixá Fortuño M, Gisbert Cervera M, Marques Molias L, Albacar Rioboo N, Monteso Curto P y Ferre Grau C. (2010). Experiencia de inserción laboral de los profesionales de Enfermería noveles. Metas de Enfermería, 13(4), 64-69.

Marrero, C. M. (2017). Estudio fenomenológico de la experiencia de incorporación al contexto laboral de enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014 (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna. España.

Marrero, C. M., y García, A. M. (2017). La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España). Un estudio fenomenológico. Ene, Revista de Enfermería, 11(1).

Marrero, C. M., y García A. M. (2017). Narraciones pertenecientes a enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna sobre cómo mejorar su incorporación al mundo laboral en Tenerife. Ene, Revista de Enfermería, 11(2).

Marrero, C. M., García, A. M. (2017). Reflexiones de enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.06

Meissner, J. E. (1986). Nurses: Are we eating our young? Nursing, 16(3), 51-53.

Newton, J. M., y McKenna, L. (2007). The transitional journey through the graduate year. A focus group study. International journal of nursing studies, 44(7), 1231-1237.

Pera i Fàbregas, I. (1998). La solitud del debutant. Infermeria de Barcelona, 14 (2).

Saghafi, F. (2014). The journey from new graduate to proficient nurse in the Intensive Care Unit: A descriptive phenomenological study (Doctoral dissertation). Australian Catholic University.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Ed. Anagrama.

Soto Núñez, C.A., & Vargas Celis, I.E. (2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.05




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.54.04





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.