Materia en el dolor usada. La poesía de Francisco Alonso Ruiz

Manuel Valero Gómez

Resumen

Aunque poca conocida, la trayectoria poética del alicantino Francisco Alonso Ruiz Pérez (1948-2018) establece –decisivamente– un puente entre dos orillas que parecen irreconciliables para el género en la ciudad de Alicante: la brillante y esplendorosa primera promoción de poetas de la posguerra alicantina y aquellas generaciones más próximas en el tiempo. En todo caso, su reciente y sorpresivo fallecimiento ha hecho más urgente la ordenación y el estudio de una obra que rebasa más de medio siglo dedicado a la actividad cultural. Ténganse en cuenta su evidente drama textual, anonimato entre la bohemia provinciana y desfase respecto a cualquier horda generacional. El siguiente artículo pretende identificar algunos signos visibles de aquello que podríamos denominar poética.

Palabras clave

Francisco Alonso Ruiz; poesía alicantina; Alicante; Testimonio de tiempo

Texto completo:

PDF (496,34 kB) Estadísticas

Referencias

Arlandis, S. (2016). Revelación sombría: las oscuras calas de la escritura en la poesía de Francisco Brines. Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, 91, 273-306.

Barthes, R. (2005). El grado cero de la escritura seguido de Nuevos Ensayos críticos. Madrid: Siglo XXI.

Blanchot, M. (1969). El espacio literario. Buenos Aires: Paidós.

Bohigas, P. (1963). Metafísica y retórica en la obra de Ausiàs March. Revista Valenciana de Filología, VI, 9-31.

Bourdieu, P. (2005). El racismo de la inteligencia. Archipiélago, 66, 45-48.

Bousoño, C. (1979). Superrealismo poético y simbolización. Madrid: Gredos.

Carnero, G. (1985). Salvador Rueda: teoría y práctica del Modernismo. Anales de Literatura Española, 4, 67-96.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Barcelona: Península.

Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. 1993, 3.ª ed.

Foucault, M. (1971). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.

Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Barcelona: Seix Barral.

Greimas, A. J. (1970). Du Sens. París: Seuil.

Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Barcelona: Trotta.

Jakobson, R. (1983). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.

Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. Madrid: Espiral. 2001, 4.ª ed.

Lafont, C. (1993). La razón como lenguaje. Una revisión del giro lingüístico en la filosofía del lenguaje alemana. Madrid: Visor.

Lapesa, R. (1988). Tres poetas ante la soledad. En De Ayala a Ayala. Estudios literarios y estilísticos (pp. 243- 272). Madrid: Istmo.

Lukács, G. (1970). Arte auténtico y realismo. En Adolfo Sánchez Vázquez, Estética y marxismo, II (pp. 48-58). México: Era.

⸺ (1975). Teoría de la novela. Obras completas, vol. I (pp. 277-420). Barcelona: Grijalbo.

Macherey, P. (1974). Para una teoría de la producción literaria. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Mayos, G. (1995). Creatividad y subversión en el lenguaje. Analecta Malacitana, XVIII, 1, 117-126.

Piera, C. (1993). Contrariedades del sujeto: Madrid: Visor.

Plejanov, Y. (1974). Arte y vida social. Barcelona: Fontamara.

Rascente, M. (2011). Metaphora absurda. Linguaggio e realtà in Paul Celan. Milano: Franco Angeli.

Rodríguez, J. C. (1973). Ideología y lingüística (de Saussure a Chomsky). Gaceta Literaria, 1, 9-64.

⸺ (1974). Teoría e historia de la producción ideológica. Madrid: Akal.

⸺ (1994). La poesía, la música y el silencio. (De Mallarmé a Wittgenstein). Sevilla: Renacimiento.

Rodríguez, J. C. y Salvador, Á. (1987). Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana. Madrid: Akal. 2005, 3.ª ed.

Ruiz Pérez, F. A. (1969). Acento humano. Alicante: plaquette autoeditada.

⸺ (1982). Testimonio de tiempo. Alicante: Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.

⸺ (2001). Soledad de alma. Elche: Colección Lunara. - ⸺ (2009). “El libro”. En Con diVERSOS acentos. Poemas Aucanos. Primera antología (pp. 30-31). Alicante: Asociación Cultural Auca de las Letras.

⸺ (2012). Cuaderno de ahora mismo. Alicante: Asociación Auca de las Letras.

⸺ (2015). Cosas terribles. AUCA. Revista Literaria y Artística, 35, 30.

Salinas, P. (1970). Literatura Española Siglo XX. Madrid: Alianza.

Steiner, G. (1982). Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa.

Valero Gómez, M. (2012). Cuaderno de ahora mismo: hacia la última poesía de Francisco Alonso Ruiz. AUCA. Revista Literaria y Artística, 25, 8-9.

⸺ (2013), El tiempo de los héroes. Cuatro poetas alicantinos. Alicante: Aguaclara.

⸺ (2018), El grupo de «Intimidad Poética». Primera promoción poética de la posguerra alicantina. III Premio Ensayo Certamen Literario María Zambrano UNED. Málaga: El Toro Celeste/ Fundación Unicaja/UNED Málaga.

Valéry, P. (1990). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.

Wahnón, S. (1995). Lenguaje y literatura. Barcelona: Octaedro




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.54.09





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.