Lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con multimicronutrientes: Perspectiva intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.20

Palabras clave:

Cultura, alimentación, lactante menor, enfermería, etnografía

Resumen

Introducción: La alimentación en el niño es fundamental para su adecuado crecimiento y desarrollo saludable; sin embargo algunas prácticas culturales arraigadas en diferentes comunidades han influido en la morbilidad y la mortalidad infantil, a pesar de la educación sanitaria que brinda el personal de salud.

Objetivo: Describir y comprender la lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con multimicronutrientes al lactante menor desde una perspectiva intercultural.

Métodos: Estudio cualitativo, con diseño etnográfico. La muestra estuvo conformada 25 participantes (10 enfermeros y 15 madres andinas), elegidas por conveniencia y determinada por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se usó la entrevista etnográfica y la observación participante, registrándose en el diario de campo, procesados mediante análisis temático. Se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios de bioética personalista.

Resultados: Emergieron tres temas culturales: A) Educación sanitaria, costumbres y lactancia materna. B) Educación sanitaria y prácticas culturales en la alimentación complementaria. C) Educación sanitaria, consumo y rechazo de multimicronutrientes.

Conclusiones: El personal de salud educa a la madre andina acerca de  una adecuada alimentación que deben realizar en el hogar, pero más prevalece sus costumbres y creencias, lo que puede ocasionar deficiente crecimiento y desarrollo.

Financiación

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo, Perú.

Citas

Barragán, J., y Torres, K. (2015). Cuidado cultural de las madres en la alimentación del niño preescolar con desnutrición, Salas 2014 (Tesis Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo – Lambayeque, Perú.

Bentley, P., Jovanovic, A., y Sharma, P. (2008). Capacitación en diversidad cultural para profesionales de la salud del Reino Unido: una encuesta transversal general a nivel nacional. Clin Med (Lond). Oct; 8 (5):493-7.

Campos M., y Castillo J. (2015) Cuidado cultural de la madre al neonato en el caserío de Marayhuaca, Ferreñafe, 2014 (Tesis Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Escuela de Enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo – Lambayeque. Perú.

Castrillón E. (2015). La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cultura de los Cuidados, 19(42), 128- 136. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49335/1/Cultura-Cuidados_42_11.pdf

Chinchay, T., y De la Cruz, T. (2016). Rol de la madre en el cuidado del crecimiento y desarrollo del lactante menor, centro de salud de Pítipo 2015. (Tesis Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo – Lambayeque, Perú.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012). Manual de la investigación Cualitativa: El campo de la Investigación cualitativa. 3a ed. Vol 1. Barcelona: Gedisa.

Do Prado, M. De Souza, M. Monticelli, M. Cometto, M. Gómez, P. (2013). Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.

Fondo de las Naciones Unidas. (2012). Crecer Juntos para la Primera Infancia: Encuentro Regional de Políticas Integrales. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Libro_primera_infancia.pdf

Goicochea, E. (2012). Interculturalidad en Salud. Revista Scientia, 4(1), 52-55 p. Recuperado de: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/321/210

Grove S. Gray J. Burns N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6a ed. Barcelona: Elsevier.

Guillén, Y.N. (2014). Mitos y creencias alimentarias de madres que asisten a la Asociación Taller de los niños. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor San Marcos. Lima Perú.

Instituto Nacional de Salud. (2013). Informe Ejecutivo Cajamarca I – Situación Nutricional. Recuperado de: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/jer/resu_sist_cena/CAJAMARCA.pdf

Landa, R.A. (2009). Costumbres y Creencias de la Madre en las Prácticas de Cuidado de la Ablactación. Desarrollo Cientif Enferm. 17(2), 72-75 p

Leininger M. (2015). Teoría de los cuidados culturales. En: Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 7a ed. Barcelona: Elsevier.

McCurdy D, Spradley J, Shandy D. (2005). The cultural experience: Ethnography in Complex Society. 2ª ed. Estados Unidos de América: Waveland Pr Inc.

Ministerio de Salud. (2017). Norma técnica de Salud para el control de crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años. Dirección General de Salud de las personas – Lima.

Ministerio de Salud. (2016). Directiva sanitaria que establece la suplementación con multimicronutrientes y hierro para la prevención de anemia en niñas y niños menores de 36 meses. Perú.

Noble, M. Noble A. Hand I.L. (2009). Competencia cultural de los profesionales de la salud que atienden a madres que amamantan en áreas urbanas. New York: Breastfeed Med.

Organización Mundial de la Salud. (2017). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/

Organización Mundial de la Salud. (2013). Protección de la lactancia materna en el Perú. Recuperado de: http://www.who.int/features/2013/peru_breastfeeding/es/

Osorio, C.L. (2016). Prácticas y creencias en el cuidado del lactante que tienen las madres que acuden a un Policlínico, Huaycán. 2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor San Marcos. Lima Perú.

Pender, N. Murdaugh, C. Parsons, M.A. (2010). Health promotion in nursing practice. 6ta ed. Pearson.

Sencia, E. Vargas, D. (2016). Prácticas de alimentación complementaria y uso de los multimicronutrientes de madres con niños de 6 a 36 meses del C.S. Infantas, distrito de San Martín de Porres Lima (Tesis de Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Sgreccia E. (2009). Manual de Bioética: La bioética y sus principios. 5ta ed. Madrid: Talisio.

Villegas E, Arriola M. (2016). Conocimientos y Prácticas sobre Lactancia Materna Exclusiva en Madres Primíparas que acuden al Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Naylamp. Acc Cietna. 4(1), 30. Recuperado de: http://publicaciones.usat.edu.pe/index.php/AccCietna2014/article/view/341/336

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-08-2019

Cómo citar

Bustamante Llatas, J. P., Gordillo Julón, M. A., Díaz Manchay, R. J., Mogollón Torres, F. de M., Vega Ramírez, A. S., & Tejada Muñoz, S. (2019). Lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con multimicronutrientes: Perspectiva intercultural. Cultura De Los Cuidados, 23(54), 231–243. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.20

Número

Sección

Antropología