Empatía en enfermería y el contexto de la relación enfermero-paciente: consideraciones críticas

Leandro Felipe Mufato, Maria Aparecida Munhoz Gaíva

Resumen

La empatía se considera una habilidad para comprender al otro, fundamental en la relación enfermero-paciente. En la enfermería, Theresa Wiseman formuló conceptos propios sobre la empatía a partir de las características de la profesión. Sin embargo, después de más de diez años del concepto de empatía en enfermería formulado por la autora, tenemos que detenernos sobre el contexto actual de incidencia de este fenómeno: la relación enfermero-paciente. En este ensayo, observamos algunos factores que demuestran la importancia de la empatía entre enfermeros y pacientes, también, qué desafíos la profesión enfrenta para la promoción de su autonomía y que interfieren directamente en el modo como los enfermeros ocupan el espacio en la relación con sus pacientes y en el desarrollo de la empatía. El trabajo de enfermería en centros sanitarios, la división del trabajo con técnicos y la sumisión de la profesión a los modos de producción del cuidado hospitalario se presentan como aspectos que interfieren en la relación enfermero-paciente y en la empatía. Se concluye por la necesidad de retomada de acciones de cuidado individualizadas en la relación directa con los pacientes, de modo que el enfermero pueda ser visto como un recurso, como una fuente de cuidados por los pacientes.

Palabras clave

Empatía; Relaciones enfermero-paciente; Enfermería; Cuidados de enfermería; Relaciones interpersonales

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.06





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