Análisis del proceso de divorcio como transición de salud según la teoría de las transiciones de Alaf Meleis.

Autores/as

  • Mireia Larrosa Domínguez Universitat Rovira i Virgili, España
  • Raquel Tejada Musté Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona., España
  • Sandra López Estela Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona., España
  • Carmen Vives Relats Universitat Rovira i Virgili, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.23

Palabras clave:

Enfermería, transición, divorcio, saludable

Resumen

El objetivo general de nuestro estudio es analizar las transiciones producidas durante un proceso de divorcio, mediante la Teoría de las transiciones de Alaf Ibraim Meleis. Como objetivos específicos planteamos la identificación de los elementos que caracterizan la vivencia de la transición del divorcio y si esta vivencia es o no saludable para la persona.

Realizamos un estudio de caso fenomenológico cualitativo en una persona que vivía un proceso de divorcio. Para recolectar los datos se utilizó una conversación en clima de confianza iniciada con la pregunta: “¿Estás viviendo un periodo de cambios?”. Se favoreció la libre narración y la expresión de inquietudes y sentimientos. El procesamiento de datos se realiza mediante análisis de contenido de la conversación transcrita, identificando la naturaleza, condiciones e indicadores de la transición de divorcio.

Los profesionales de enfermería podemos y debemos realizar intervenciones dirigidas a proporcionar seguridad, autoestima y confianza en la persona inmersa en un proceso de divorcio. Se concluye que la teoría de las transiciones ofrece una perspectiva holística de la persona que experimenta una transición en su vida. De este modo, la teoría guía a la enfermera a promover en las personas respuestas saludables a la transición.

Citas

Castellón, A. M. D. (2000). El rol de enfermería frente a una estructura familiar cambiante. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 87-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105218294006.

Gómez-Díaz, J. A. (2011). Fenomenología del divorcio (o la esencia de la separación) en mujeres. Psicologia & Sociedade, 23(2), 391-397. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v23n2/a20v23n2.pdf.

Raile Alligood, M. & Marriner Tomey, A. (2011).Teorías y modelos en enfermería, Barcelona: Elsevier.

Instituto de Estadística de Cataluña (2016). Idescat. Anuario estadístico de Cataluña. Nulidades, separaciones y divorcios. Provincias. Recuperado de https://www.idescat.cat/.

Instituto Nacional de Estadística. (2017). INEbase/Sociedad /Seguridad y justicia/Estadística de nulidades, separaciones y divorcios/Resultados. Recuperado de http://www.ine.es/.

Lazarus, R.S. (1999). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado de http://dle.rae.es/.

Valdés, Á. A., Basulto, G., y Choza, E. (2009). Percepciones de mujeres divorciadas acerca del divorcio. Enseñanza e investigación en psicología, 14(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214102.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-09-2019

Cómo citar

Larrosa Domínguez, M., Tejada Musté, R., López Estela, S., & Vives Relats, C. (2019). Análisis del proceso de divorcio como transición de salud según la teoría de las transiciones de Alaf Meleis. Cultura De Los Cuidados, 23(54), 266–272. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.23

Número

Sección

Antropología