Cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con quemaduras y efectos por separación del vínculo familiar

Lidys Padrón Fernández, Arelys Rebeca Álvarez González, María Mercedes Cedeño Cedeño

Resumen

Introducción: Uno de los principales problemas de salud en la edad infantil lo constituyen las quemaduras, consideradas un evento frecuente pero prevenible, que conlleva a una estancia hospitalaria, en muchas ocasiones prolongada, que puede ocasionar efectos en el niño por la separación del vínculo familiar. El profesional de enfermería, encargado de la atención del niño, debe enfocar sus cuidados de una manera integral y tomando en consideración las esferas físicas, biológicas y psicológicas.

Objetivo: Determinar los cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con quemaduras y los efectos por separación del vínculo familiar en el Hospital “Baca Ortiz” de Quito, Ecuador.

Método: Investigación descriptiva, cuantitativa, no experimental. Población de estudio: De un total de 72 profesionales de la enfermería, se seleccionaron 40 enfermera(o)s que laboran en el Servicio de Quemado. Como método de recolección de información se aplicó una encuesta. Los resultados se exponen en tablas de frecuencia absoluta y porcentaje.

Resultados: Se constata el cumplimiento de los cuidados relacionados con la hidratación de la piel, el control del balance hidroelectrolítico, la estimulación del niño y la familia y los efectos que experimentan los pacientes pediátricos por separación del vínculo familiar, dentro de los cuales se encuentran la ruptura de roles y angustia, así como los trastornos por somatización y el estrés agudo.

Conclusiones: Se aprecian dificultades en el establecimiento de cuidados en pacientes pediátricos con quemaduras y los efectos por separación del vínculo familiar, lo que permite pensar en estrategias en favor del desempeño de estos profesionales y el restablecimiento de los pacientes pediátricos quemados.


Palabras clave

Cuidados de enfermería; pacientes pediátricos; quemaduras; efectos; vínculo familiar

Texto completo:

PDF (426,44 kB) Estadísticas

Referencias

Arriagada, C. (2016). Manejo multidisciplinario del gran quemado. Revista Médica Clínica, 27(1), 38-41.

Bulecheck, G., Butcher, H., Dochterman, J., & Wagner, C. (2013). Clasificación de resultados de intervenciones de enfermería. Barcelona: Elsevier.

Dávalos, P., Dávila, L., & Meléndez , A. (2007). Manejo de morbimortalidad del paciente pediátrico quemado en el Hospital Baca Ortiz de Quito. Quito: Ed.Hospital Baca Ortiz.

Fernández, C., & López, N. (2006). Miedo y estrés infantil por hospitalización. 6(3), 631-645.

Frías Méndez, E. (junio de 2006). Quemaduras: Diagnóstico y tratamiento en las primeras 72 horas.

Revista Cubana de Cirugía. 45(2)22-27.- Guerra Ramírez, M. (2013). Fortalecimiento del vínculo padres-hijo a través del proceso de cuidado de Kristen Swanson. Ciencias e innovación en la salud, 1(2), 120–125

Moya Rosa, E., Moya Corrales, Y., & Labrada Rodríguez, Y. (2015). Quemaduras en la edad pediátrica. Archivo Médico (19), 129-137.

Organización Mundial de la Salud. (2010). Trabajando con individuos, familias y comunidades para mejorar la salud materna y neonatal. OMS, Ginebra.

Sánchez Mascaraque, P., & Barrios Rodríguez, A. (2012). Trastornos psicosomáticos. Pediatría Integral, 9(16), 700.

Valladares, M., Solórzano, S., Medina, D., & García, A. (2016). Caracterización epidemiológica, sociodemográfica y clínica de quemaduras en pacientes pediátricos del Hospital Mario Catarino Rivas. Archivos de Medicina, 12(3/21), 1-7. doi: 10.3823/1320.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.54.32





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.