Bienestar Espiritual de los Estudiantes de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2019.54.03Palabras clave:
Bienestar espiritual, SHALOM, enfermería, estudiante.Resumen
Objetivo: Determinar el bienestar espiritual (BE) de estudiantes de enfermería en una universidad pública del departamento del Tolima, Colombia.
Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio, transversal. Muestreo a conveniencia constituido por 264 estudiantes de enfermería de una institución de educación superior de la ciudad de Ibagué- Tolima, a los cuales se les aplicó el instrumento SHALOM-3, para medir el bienestar espiritual (disonancia y armonía) en los dominios personal, trascendental, ambiental y comunal.
Resultados: La muestra fue constituida por mujeres en un 63.6% (168), solteros 90% (238) y el 65% (172) con edades entre 16 y 21 años, de religión católica 66,5% (175), con altos porcentajes en los niveles de armonía entre los dominios, utilizaron estrategias que fomentan el bienestar espiritual como la familia, estar feliz, tiempo para relajarse, la música y la espiritualidad en la vida.
Conclusión Estos hallazgos podrían utilizarse para sentar las bases de un mayor apoyo en el fomento del bienestar espiritual de los estudiantes de enfermería en aspectos en los cuales presentaron disonancia.
Financiación
Universidad del Tolima y Universidad Nacional de ColombiaCitas
Chiang, Y. C., Lee, H. C., Chu, T. L., Han, C. Y., & Hsiao, Y. C. (2016). The impact of nurses’ spiritual health on their attitudes toward spiritual care, Professional commitment, And caring. Nursing Outlook, 64(3), 215–224. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2015.11.012
DeKoninck, B., Hawkins, L. A., Fyke, J. P., Neal, T., & Currier, K. (2016). Spiritual Care Practices of Advanced Practice Nurses: A Multinational Study. Journal for Nurse Practitioners, 12(8), 536–544. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2016.05.023
Fisher, J. (2010). Development and Application of a Spiritual Well-Being Questionnaire Called SHALOM. Religions, 1(1), 105–121. https://doi.org/10.3390/rel1010105
Fisher, J., & Brumley, D. (2008). Nurses’ and carers’ spiritual wellbeing in the workplace. Australian Journal Of Advanced Nursing 25(4).
Fisher, J. W. (1999). Helps to fostering students’ spiritual health [1]. International Journal of Children’s Spirituality, 4(1), 29–49. https://doi.org/10.1080/1364436990040104
Fisher, J. W. (2008). Impacting teachers’ and students’ spiritual well‐being. Journal of Beliefs & Values, 29(3), 253–261. https://doi.org/10.1080/13617670802465789
Gomez, R., & Fisher, J. W. (2003). Domains of spiritual well-being and development and validation of the Spiritual Well-Being Questionnaire. Personality and Individual Differences, 35(8), 1975–1991. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00045-X
Helming, M. (2009). Integrating Spirituality Into Nurse Practitioner Practice: The Importance of Finding the time. Journal for Nurse Practitioners, 5(8), 598–605.
https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.027
Henao, Angela; Molano, Maria Luisa; Fuentes, Alejandra; Gómez, Olga; Diaz, L. P. (2016). Shalom una herramienta valida para medir el cuidado espiritual. In UN (Ed.), Experiencias de formación, investigación y práctica en el cuidado de enfermería. (1st ed., p. 352).
Preposi, J., Alshammari, F., Aied, K., & Colet, P. C. (2017). Nurse Education Today Spirituality and spiritual care perspectives among baccalaureate nursing students in Saudi Arabia : A cross-sectional study. Nurse Education Today, 49, 156–162. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.027
Rogers, M., & Wattis, J. (2015). Spirituality in nursing practice. Nursing Standard, 29(39), 51–57.
Ross, L., Van Leeuwen, R., Baldacchino, D., Giske, T., McSherry, W., Narayanasamy, A., … Schep-Akkerman, A. (2014). Student nurses perceptions of spirituality and competence in delivering spiritual care: A European pilot study. Nurse Education Today. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.09.014
Taylor, E. J., Mamier, I., Ricci-Allegra, P., & Foith, J. (2017). Self-reported frequency of nurse-provided spiritual care. Applied Nursing Research, 35, 30–35. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2017.02.019
Wu, L., Tseng, H., & Liao, Y. (2016). Nurse Education Today Nurse education and willingness to provide spiritual care. Nurse Education Today, 38, 36–41. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.01.001
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Elizabeth Fajardo Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.