Bienestar Espiritual de los Estudiantes de Enfermería

Elizabeth Fajardo Ramos

Resumen

Objetivo: Determinar el bienestar espiritual (BE) de estudiantes de enfermería en  una universidad pública del departamento del Tolima, Colombia.

Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio, transversal. Muestreo a conveniencia constituido por 264 estudiantes de enfermería  de una  institución de educación superior de la ciudad de Ibagué- Tolima, a los cuales se les aplicó el instrumento SHALOM-3, para medir el bienestar espiritual (disonancia y armonía) en los dominios personal, trascendental, ambiental y comunal.  

Resultados: La muestra fue constituida por mujeres  en un 63.6% (168),  solteros 90% (238)  y el 65% (172) con edades entre 16 y 21 años, de religión católica 66,5% (175),  con altos porcentajes en los niveles de armonía entre los dominios, utilizaron estrategias que fomentan el bienestar espiritual como la familia, estar feliz, tiempo para relajarse, la música y la espiritualidad en la vida.

Conclusión Estos hallazgos podrían utilizarse para sentar las bases de un mayor apoyo en el fomento del bienestar espiritual de  los estudiantes de enfermería en aspectos en los cuales presentaron disonancia.


Palabras clave

Bienestar espiritual; SHALOM; enfermería; estudiante.

Texto completo:

PDF (434,78 kB) Estadísticas

Referencias

Chiang, Y. C., Lee, H. C., Chu, T. L., Han, C. Y., & Hsiao, Y. C. (2016). The impact of nurses’ spiritual health on their attitudes toward spiritual care, Professional commitment, And caring. Nursing Outlook, 64(3), 215–224. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2015.11.012

DeKoninck, B., Hawkins, L. A., Fyke, J. P., Neal, T., & Currier, K. (2016). Spiritual Care Practices of Advanced Practice Nurses: A Multinational Study. Journal for Nurse Practitioners, 12(8), 536–544. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2016.05.023

Fisher, J. (2010). Development and Application of a Spiritual Well-Being Questionnaire Called SHALOM. Religions, 1(1), 105–121. https://doi.org/10.3390/rel1010105

Fisher, J., & Brumley, D. (2008). Nurses’ and carers’ spiritual wellbeing in the workplace. Australian Journal Of Advanced Nursing 25(4).

Fisher, J. W. (1999). Helps to fostering students’ spiritual health [1]. International Journal of Children’s Spirituality, 4(1), 29–49. https://doi.org/10.1080/1364436990040104

Fisher, J. W. (2008). Impacting teachers’ and students’ spiritual well‐being. Journal of Beliefs & Values, 29(3), 253–261. https://doi.org/10.1080/13617670802465789

Gomez, R., & Fisher, J. W. (2003). Domains of spiritual well-being and development and validation of the Spiritual Well-Being Questionnaire. Personality and Individual Differences, 35(8), 1975–1991. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00045-X

Helming, M. (2009). Integrating Spirituality Into Nurse Practitioner Practice: The Importance of Finding the time. Journal for Nurse Practitioners, 5(8), 598–605.

https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.027

Henao, Angela; Molano, Maria Luisa; Fuentes, Alejandra; Gómez, Olga; Diaz, L. P. (2016). Shalom una herramienta valida para medir el cuidado espiritual. In UN (Ed.), Experiencias de formación, investigación y práctica en el cuidado de enfermería. (1st ed., p. 352).

Preposi, J., Alshammari, F., Aied, K., & Colet, P. C. (2017). Nurse Education Today Spirituality and spiritual care perspectives among baccalaureate nursing students in Saudi Arabia : A cross-sectional study. Nurse Education Today, 49, 156–162. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.027

Rogers, M., & Wattis, J. (2015). Spirituality in nursing practice. Nursing Standard, 29(39), 51–57.

Ross, L., Van Leeuwen, R., Baldacchino, D., Giske, T., McSherry, W., Narayanasamy, A., … Schep-Akkerman, A. (2014). Student nurses perceptions of spirituality and competence in delivering spiritual care: A European pilot study. Nurse Education Today. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.09.014

Taylor, E. J., Mamier, I., Ricci-Allegra, P., & Foith, J. (2017). Self-reported frequency of nurse-provided spiritual care. Applied Nursing Research, 35, 30–35. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2017.02.019

Wu, L., Tseng, H., & Liao, Y. (2016). Nurse Education Today Nurse education and willingness to provide spiritual care. Nurse Education Today, 38, 36–41. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.01.001




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.54.03





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.