Recorrido de un buen formador de enfermería. La mirada de sus protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.17

Palabras clave:

educación en enfermería, testimonio de experto, docentes, investigación cualitativa

Resumen

Los buenos educadores son vitales como referentes en la formación de los docentes noveles y de estudiantes de enfermería.

Objetivo: Explorar aspectos trascendentes para el desempeño docente de los buenos formadores en enfermería, desde sus propias perspectivas y en ámbitos de su historia personal y profesional.

Materiales y métodos: Investigación cualitativa, tipo estudio de caso. Se identificaron a los mejores educadores consultando estudiantes y docentes de dos Escuelas Universitarias de Enfermería de Barcelona. Se utilizaron entrevistas, observaciones participantes y diario del profesor. Además, se usaron criterios de rigor científico, consentimiento informado y sistema de identificadores, asegurando confidencialidad y anonimato.

Resultados: Se describieron como trascendentes para su desempeño, la influencia de modelos como padres y docentes clínicos, el valor de la relación docente-estudiante, la intuición pedagógica y la relevancia del escenario de la práctica clínica.

Discusión y Conclusiones: Variados aspectos de la vida personal e historia profesional fueron influyentes para el desempeño como buenos educadores, con una potente coherencia entre el actuar profesional y el formador, corroborando la relevancia que adquiere el conocimiento práctico construido en base a experiencias personales sin requerir necesaria participación en programas formales de formación pedagógica. 

Palabras claves: Educación en enfermería, testimonio de experto, docentes, investigación cualitativa

Financiación

MECESUP UCH 0003 - Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Citas

Atkinson, T., & Claxton, G. (2002). El desarrollo de la intuición profesional. In A. Mcmahon (Ed.), El profesor intuitivo (1a ed., p. 179). Barcelona: Octaedro.

Bardallo Porras, M. D. (2010). Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir. Universitat de Barcelona. Retrieved from http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2013/07/Tesis-Sevilla-4-DEFINITIVA-.pdf

Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería manual de comportamiento profesional ([1a. ed. ].). Barcelona: Grijalbo.

Benner, P. (2012). Educating Nurses: A Call for Radical Transformation-How Far Have We Come? Journal of Nursing Education, 51(4), 183–184. https://doi.org/10.3928/01484834-20120402-01

Brown, T., & Sorrell, J. (2017). Challenges of Novice Nurse Educator’s Transition From Practice to Classroom. Teaching and Learning in Nursing, 12(3), 207–211. https://doi.org/10.1016/j.teln.2017.03.002

Delgado-García, M., & Boza Carreño, Á. (2016). La importancia de «aprender a enseñar» en la titulación de enfermería. Reflexiones biográficas de un médico con alma de educador. Educación Médica, 17(4), 170–179. https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2016.04.005

Elliott, J. (1993). Reconstructing teacher education : teacher development. Falmer Press.

Erazo Jiménez, M. (2011). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Ciencia, Docencia Y Tecnología, (42), 107–136. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162011000100004

González, M. A., Castelló Badia, M., & Font, C. M. (2014). The identity of the nursing academic: between education and research. Texto & Contexto - Enfermagem, 23(2), 241–249. https://doi.org/10.1590/0104-07072014001640013

Guerra-Martín, M. D., & Borrallo-Riego, Á. (2017). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2017.03.019

Guzmán Valenzuela, C. (2009). El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la región de Valparaíso: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente. Valparaíso. Retrieved from https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/2008-UV-Guzman-1-2.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). McGraw-Hill.

López de Maturana Luna, S. (2010). Las complejidades emergentes en las historias de vida de los buenos profesores. Polis (Santiago), 9(25), 255–267. https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100015

Mansilla Sepúlveda, J., & Ricouz Moya, A. (2016). Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de chile. Ciencia Y Enfermería, 22(1), 101–111. https://doi.org/10.4067/S0717-95532016000100009

McCloughen, A., O’ Brien, L., & Jackson, D. (2011). Nurse Leader Mentor as a Mode of Being: Findings From an Australian Hermeneutic Phenomenological Study. Journal of Nursing Scholarship, 43(1), 97–104. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2010.01377.x

McCloughen, A., O’Brien, L., & Jackson, D. (2014). Journey to become a nurse leader mentor: past, present and future influences. Nursing Inquiry, 21(4), 301–310. https://doi.org/10.1111/nin.12053

Medina, J. L., Beatriz, M., & Borrasca, J. (2011). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores universitarios. Retrieved from http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/360_131.pdf

Medina, J. L. M. M., & Jarauta Borrasca, B. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Síntesis.

Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., & Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería Universitaria, 13(1), 47–54. https://doi.org/10.1016/J.REU.2016.01.001

Rivas Flores, J. E., Leite Méndez, A. E., & Cortés González, P. (2014). Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa. Praxis Educativa, 18(2), 13–23. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000200002

Rivera Álvarez, L. (2013). Saber y experiencia de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. Universitat de Barcelona. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132808/01.LNRA_TESIS.pdf;sequence=1

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos : hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ediciones Paidós.

Schön, D. A., & Bayo, J. (1998). El profesional reflexivo : cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados. Paidós.

Zlatanovic, T., Havnes, A., & Mausethagen, S. (2017). A Research Review of Nurse Teachers’ Competencies. Vocations and Learning, 10(2), 201–233. https://doi.org/10.1007/s12186-016-9169-0

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

17-06-2019

Cómo citar

Castillo Parra, S., Medina Moya, J. L., Faúndez Aedo, M. C., & Montencinos Guiñez, D. (2019). Recorrido de un buen formador de enfermería. La mirada de sus protagonistas. Cultura De Los Cuidados, 23(53), 180–189. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.17

Número

Sección

Antropología