Educación para la salud de las mamas de mujeres ancianas a través de círculos de cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.31

Palabras clave:

Neoplasias de mama, promoción de la salud, educación en salud

Resumen

Introducción: La educación en salud como estrategia de la Promoción de la salud, debe ser una práctica social enfocada en la problematización del cotidiano, valorización de las experiencias de vida, adaptada a las diferentes realidades.

Objetivo: El objetivo general del estudio fue describir el desarrollo de acciones educativas para prevención y detección precoz del cáncer de mama en mujeres ancianas a través de círculos de cultura. Métodos: Se trata de una investigación descriptiva exploratoria, con enfoque cualitativo. Participaron 13 mujeres ancianas registradas en una Unidad Básica de Salud del municipio de Floriano, Piauí, Brasil. Los fundamentos teóricos fueron los círculos de cultura creados por Paulo Freire, siendo que los discursos fueron evaluados por medio del análisis de contenido de Bardin.

Resultados: Los círculos de cultura constituyeron un ambiente de valorización del diálogo en que las palabras generadas eran consonantes con las vivencias y los hábitos de vida de las participantes, favoreciendo la interacción. Al hablar en cáncer de mama, las palabras expresadas estaban relacionadas al miedo y desespero, confirmando la asociación de esa neoplasia con sentimientos de intensa tristeza.

Conclusión: Se concluye que la implementación de los círculos de cultura fomentó la capacidad de reflexión de sus conductas al posicionarse como protagonistas de su historia de salud/enfermedad relacionada a lo que era puesto en discusión, facilitando el alcance de una mejor calidad de vida.

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Publicado

17-06-2019

Cómo citar

Silva, Államy D. M. e, Barbosa, I. C. F. J., Nery, I. S., Luz, N. S. A., & Fernandes, A. F. C. (2019). Educación para la salud de las mamas de mujeres ancianas a través de círculos de cultura. Cultura De Los Cuidados, 23(53), 330–339. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.31

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros