Influencia generacional en el proceso de pérdida de las habilidades cuidadoras en la familia ante urgencias leves. Estudio piloto

Sonia Herrera Justicia, Manuel Amezcua

Resumen

Objetivo: Conocer la conciencia de pérdida de las habilidades cuidadoras en la familia ante urgencias leves relacionada con el cambio generacional. Metodología: El estudio se abordó desde un diseño cualitativo, descriptivo con enfoque etnográfico. Se entrevistaron a seis informantes pertenecientes a dos familias en las que existían al menos tres generaciones relacionadas entre sí. Los datos se recogieron a través de entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del discurso de tipo semántico desde un doble plano: intracasos e intercasos. Resultados: La muestra acude a urgencias por patología banal, motivadas por decisión propia, presionados por familiares y derivados desde su centro de salud. Fueron capaces de narrar algún remedio para el problema de salud que les llevó a visitar urgencias, aunque no hacen uso de los mismos. Con respecto al conocimiento intergeneracional, se comprobó que se perdía información con el avance de las generaciones. Los entrevistados son conscientes del proceso de pérdida de los saberes culturales, entre los motivos destacan: influencia de la farmacia moderna, pasividad por parte de la población, falta de confianza en estos remedios e influencia de la Medicina Oficial. Conclusiones: El estudio muestra la pertinencia de la revitalización de saberes y habilidades cuidadoras en la familia de cara a racionalizar la frecuentación de urgencias.

Palabras clave

Enfermería Transcultural; evolución cultural; familia; urgencias médicas; terapias complementarias

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.52.11





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