Abraham Maslow, las nececidades humanas y su relación con los cuidadores profesionales

Autores/as

  • Francisco-Javier Castro-Molina Servicio Canario de Salud. Escuela Universitaria de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria (adscrita a la Universidad de La Laguna-ULL) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2018.52.09

Palabras clave:

Maslow, necesidades humanas, cuidados enfermeros, Enfermería, Psicología Humanista

Resumen

Introducción: La Psicología Humanística fue el resultado de un proceso generado a partir del primer encuentro nacional, celebrado en 1962, de la Americam Association for Humanistic Psycology (AAHP) organizado por Abraham Maslow, entre otros. Esta denominación, la de Psicología Humanista, fue el producto de una acalorada polémica que barajó nombres muy diversos. Objetivo: Establecer una relación clara entre las bases teóricas de la Psicología Humanística y las propuestas por la Enfermería. Método: Se realizó un “examen exhaustivo” de cada una de las teorías que definen las diferentes corrientes del pensamiento. Resultados: Pero, ¿ha contribuido históricamente al desarrollo de las profesiones de las Ciencias de la Salud tales como la Medicina o la Enfermería? Desde los primeros momentos, la conformación del cuerpo teórico de la Enfermería, se apoyó en los postulados establecidos por Maslow, Dorsch y Rulla. El concepto de la necesidad humana básica al unirse con los modelos teóricos de Orem, Watson, King, Abdellah, Henderson, Levine, Roy y Gordon identificó una serie de necesidades claramente definidas. Vera Fry va más allá, estableciendo el concepto de diagnóstico enfermero, fijando cinco áreas de necesidades que permiten enunciar el diagnóstico.

Citas

Blanco, F. (2002). El cultivo de la mente. Madrid: Machado.

Dorsch, F. (2002). Diccionario de psicología (8.ª ed.). Barcelona: Herder.

García, C. y Sellán, MC. (1995). Fundamentos teóricos y metodológicos de enfermería. Madrid: Lebosend.

Henderson, V. (1971). Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería. Ginebra: CIE.

Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A. y Major, F. (1996). El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson.

Marriner Tomey, A. Raile Alligood, M. (2007). Modelos y teorías en enfermería (6.ª ed.). Madrid: Elsevier Mosby.

Maslow, A. (1991). El Hombre Autorrealizado: Hacia una Psicología del Ser (9.ª ed.). Barcelona: Kairós.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (2.ª ed.). Barcelona: Icaria.

Orem, D. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas.

Peplau, H. (1993). Relaciones interpersonales en enfermería: un marco de referencia para la enfermería psicodinámica. Barcelona: Ediciones Científicas y Técnicas.

Roy, C. y Andrews, H. (1990). The Roy adaptation model (2.ª ed.). Stamford: Appleton & Lange.

Sellán, MC. (2006). La Psicologización del Cuidado: Krausismo, Psicología y Enfermería. Revista de Historia de la Psicología, 27(2-3), 127-133.

Sellán, MC. y Blanco, F. (2005). Hacia un modelo historiográfico sobre las relaciones entre enfermería y psicología. Revista de Historia de la Psicología, 26(2-3), 213-219.

Vázquez, A. (2006). Enfermería y Psicología: Una historia conjunta. Póster presentado al XIX Symposium de la SEHP, 27-29 de Abril 2006 Miraflores de la Sierra Madrid.

Watson, J. (1985). Nursing: The philosophy and science of caring. Boulder, CO.: Colorado Associated University Press.

Watson, J. (2005). Caring Science as Sacred Science. Philadelphia: FA Davis.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-01-2019

Cómo citar

Castro-Molina, F.-J. (2019). Abraham Maslow, las nececidades humanas y su relación con los cuidadores profesionales. Cultura De Los Cuidados, (52), 102–108. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.52.09

Número

Sección

Historia