Significado de la transición infancia-adolescencia-juventud en personas con enfermedad renal crónica

Flor Neyfy Botina Muñoz, LUIS ALEXANDER LOVERA MONTILLA, Luz Angela Argote Oviedo, Jaime Manuel Restrepo Restrepo

Resumen

Introducción: La transición a la juventud de niños y adolescentes con enfermedad renal crónica (ERC) trae consigo múltiples cambios que los profesionales de Enfermería deben incorporar a protocolos de cuidado para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad renal.

Objetivo: Profundizar en el significado que tiene para personas en terapia dialítica haber vivido la transición infancia, adolescencia, juventud con ERC.

Metodología: Estudio cualitativo, siguiendo la Teoría Fundamentada en los datos. Participaron nueve personas con edades entre 18 y 24 años. La recolección de la información se realizó mediante entrevistas a profundidad y bajo criterios de credibilidad, auditabilidad y transferibilidad.

Hallazgos: A través de la codificación de datos, el muestreo teórico y el método comparativo constante, surgieron tres categorías: 1) Infancia: Etapa de normalidad, sin reconocimiento de una enfermedad renal latente, 2) Adolescencia: Etapa de despertar al comprobar un padecimiento, incertidumbre por el proyecto de vida y aceptación final de la terapia de diálisis como un camino de sobrevivencia y 3) Juventud con ERC: El trasplante, una esperanza para un cambio de vida.

Conclusión: La transición de la infancia a la juventud en personas con ERC, es un camino que inicia en la niñez, con desconocimiento del problema de salud; continúa en la adolescencia con incertidumbre para la construcción de un proyecto de vida dada la dependencia de la terapia dialítica y finalmente, en la juventud, con el ingreso al programa de trasplante renal, se transforma en una esperanza para un cambio de vida.


Palabras clave

Transición; Incertidumbre; Esperanza; Juventud; Adolescentes

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.50.04





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