La democratización del cuidado en la enfermería Argentina. Aspectos sociohistóricos develados con perspectiva de género

Javier Alejandro Mendizábal

Resumen

Introducción: la consolidación de la hegemonía médica, religiosa, patriarcal y del mercado de consumo en salud ha impreso en la enfermería mundial subordinación profesional y ha colonizado al cuidado para colaborar en sostener el status quo. Parece imprescindible proponer una discusión acerca de esta problemática en el contexto de democracia consolidada a partir de los años 80 en Argentina. Para ello será necesario, destacar algunos avances y retrocesos en la ciudadanía de las mujeres y enfermería que han vertebrado el proceso de profesionalización con perspectiva de género y desde la discusión crítica de democracia radical y ciudadanía plena.

Objetivo: identificar la gramática de interacción, las subjetividades que la atraviesan y las diferentes formas de colonialidad presentes en la profesión a través de la matriz de género para dar cuenta de las líneas de cuidado que atentan o promueven la soberanía con pluralidad. Método: estudio historiográfico de análisis teórico.

Resultados: distintos períodos históricos en la enfermería Argentina han evidenciado la posibilidad de ampliar o restringir la ciudadanía de la profesión de forma muy desigual y sujeta a la participación civil y política del colectivo en la arena pública. La consolidación de la democracia desde los años 80 ha posibilitado el desarrollo disciplinar siendo la ley de ejercicio profesional –y el reconocimiento de la autonomía- un punto de inflexión histórico político y social de escasa capitalización simbólica. La práctica continúa influenciada por las cargas opresoras históricas entramando cuidados que devienen antidemocráticos.

Conclusiones: la democracia radical, como las escalas de justicia aparecen como marcos conceptuales de vital discusión política dentro de la profesión para identificar un cuidado democrático y garantizar la ciudadanía plena de los profesionales y quienes deben recibir cuidados democráticos.


Palabras clave

Género; Políticas en salud; Enfermería; Historia Argentina; Cuidado democrático

Texto completo:

PDF (1,74 MB) Estadísticas

Referencias

Attewell, A. (1998). Florence Nightingale: Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, 28(1), 57-71.

Bareiro, L. (1997). Construcción femenina de ciudadanía. 1º ed. Venezuela: Nueva Sociedad.

Bareiro, L., Torres, I. (2010). Gobernabilidad democrática, género y derechos de las mujeres en Latino América y Caribe. Paraguay: Centro de documentación y Estudios.

Bareiro, L., Riquelme J. (1998). ¿Cuál es el debate de la democracia? Cuaderno del Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales. 26,15-22.

Capurro, L. (2013). Hay otra historia. Un hospital, una Universidad y una incipiente asociación de enfermería. En B. Morrone (Comp.) Al servicio de las ideas: la enfermería en los procesos populares de liberación en Iberoamérica. (p. 49-121) 2º ed. Mar del Plata: Suarez.

Consejo Internacional de Enfermería (CIE) (2015). Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos. Ginebra, Suiza: Autoedición.

Dietz, M. (2001). Ciudadanía con cara feminista. El problema con el pensamiento maternal. En: M. Lamas (Comp) Ciudadanía y feminismo. Mexico: Metis –productos culturales S.A.

Escobar, A. (2012). Más allá del Tercer Mundo: globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Filho, AJA. (2016). A pesquisa histórica: teoria, metodologia e historiografia. Here. Historia da enfermagem; 7(2):381-2.

Foucault, M. (1977). Historia de la medicalización. Educación médica y salud, 11(1), 32-58.

Fraser, N., & Honneth, A. (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.

Gastaldo, D., Lunardi, V., Peter, E. (2006). ¿Es ética la sumisión de las enfermeras? Una reflexión acerca de la anorexia de poder. Enfermería clínica, 16 (5), 268-274. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2107778

Illich, I. (1974). Medical Nemesis. London: Calder and Boyars.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa. 1 (9), 73-101. Recuperado de https://doi.org/10.25058/20112742.340

Merhy, E. (2006). Salud: Cartografía del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Morrone, B. (2013). Profesionales militantes y políticas: las graduadas de la escuela de enfermería de la fundación Eva Perón (1948-1955). En B. Morrone (Comp.) Al servicio de las ideas: la enfermería en los procesos populares de liberación en Iberoamérica (pp. 129-169) 2º ed. Mar del Plata: Suarez.

Morrone, B. (2016). Soltando amarras: claves para comprender la historia pendiente de la enfermería argentina. 5ta ed. Mar del Plata: Suarez.

Mouffe, C. (1995). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. En M. Lamas (Comp.) Ciudadanía y feminismo (pp. 1-14) Méjico: Unifem. Recuperado de: http://mujeresdelsur.org/sitio/images/descargas/chantal_mouffe%5B1%5D.pdf%20ciudadania%20y%20feminismo.pdf

Sacchetti, L., Rovere, M. (2011). Surgimiento de la enfermería moderna: Mitos victorianos, tecnologías de poder y estrategias de género.1ª ed. Rosario: El Agora.

Pateman, C. (1996). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. Barcelona: Paidós.

Vargas, V., (2011). América Latina en el siglo XXI: la diversidad como paradigma emancipatorio. Conferencia en la Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://ahbx.eu/ahbx/?p=2001

Wainerman, C., y Binstock, G. (1992). El nacimiento de una ocupación femenina: La enfermería en Buenos Aires. Desarrollo Económico, 32 (126), 271-284. Recuperado de http://catalinawainerman.com.ar/pdf/El-nacimiento-de-una-ocupaci-femenina-La-nferme.pdf




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.50.06





Copyright (c) 2018 Javier Alejandro Mendizábal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.