El Inicio de la Enfermería en México: Conflictos de Poder y Genero 1896-1904

Douglas C. Nance

Resumen

En el inicio de la enfermería secular en México, la carrera se vio involucrada en conflictos de poder, rol y género con la medicina.

Objetivo: Este artículo explora los hechos que dieron inicio a la educación en enfermería en México con un perspectivo histórico y epistemológico con enfoque en poder, rol y género.

Método: Se han empleado fuentes primarias del Archivo Histórica de la Secretaría de Salud de México y de la Universidad Columbia de Nueva York y revistas mexicanas de la enfermería, entre otros.

Resultados: Las primeras directores-profesores de enfermería en México de 1896 a 1904, norteamericanas y británico-estadounidenses, no fueron tan sumisas a los médicos, esto resultó en conflictos. La escuela de enfermería y el hospital ha tenido un ambiente patriarcal donde la enfermera “buena” ha promovido los valores femeninos de piedad, pureza, sumisión y domesticidad, resultando en la sumisión de la enfermera y la exclusión de los hombres.

Conclusiones: La medicina mexicana organizada solo se permiten aceptar a quienes saben cómo obedecer y ser sometidas. El resultado fue la segregación de la enfermera a una posición subordinada. Estos conflictos y sus resultados fueron definitivos en los caminos que tomaría la enfermería mexicana.


Palabras clave

Historia de la enfermería; Rol de género; Educación de enfermería; Poder profesional

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.50.08





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