Enfoque estructural de las representaciones sociales de los adolescentes sobre el envejecimiento y las personas mayores

Suiany Nascimento Mota, Jéssica de Menezes Nogueira, Bruna Karen Cavalcante Fernandes, Hanna Gadelha Silva, Márcia de Assunção Ferreira, Maria Célia de Freitas

Resumen

Objetivo: Conocer las representaciones sociales de los adolescentes sobre el envejecimiento y los ancianos.

Método: Estudio descriptivo basado en las Representaciones Sociales centrándose en su abordaje estructural, realizado en una escuela provincial secundaria, en el que se incluyó una muestra formada por 99 adolescentes. Se aplicó un cuestionario, llamado Test de Asociación Libre de Palabras (TALP), utilizando como términos inductores las palabras “envejecimiento” y “anciano”. El análisis de los datos se realizó utilizando como herramienta el programa informático EVOC 2000.

Resultados: El resultado del TALP para el término inductor “envejecimiento” fue una lista con 422 palabras, donde 127 (30%) eran diferentes entre sí. Observamos que la palabra “viejo” apareció con el mayor número de evocaciones (31), mientras que 73 palabras fueron evocadas solamente una vez. Para el término inductor “anciano”, el resultado fue una relación con 418 palabras en total, de las cuales 151 (36,1%) eran diferentes. Comprobamos que la palabra “atención” aparece entre las más mencionadas, con 22 evocaciones, seguida por la palabra “enfermedades”, la cual fue mencionada 17 veces.

Conclusión: Para los adolescentes encuestados, el proceso de envejecimiento está fuertemente orientado hacia los aspectos físicos como “cabellos blancos”, “arrugas” y “viejo”, que fueron palabras muy evocadas y en posiciones relevantes.


Palabras clave

Representación social; Envejecimiento; Vejez; Anciano

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.50.11





Copyright (c) 2018 Suiany Nascimento Mota, Jéssica de Menezes Nogueira, Bruna Karen Cavalcante Fernandes, Hanna Gadelha Silva, Márcia de Assunção Ferreira, Maria Célia de Freitas

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