Imagen de la enfermería a través de la prensa escrita ¿necesitamos visibilizar los cuidados enfermeros?

Selene Sánchez Gras

Resumen

Introducción: Diversos estudios muestran que la imagen pública de las enfermeras no siempre coincide con su imagen profesional. La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los medios de comunicación. Por ello, el objetivo del estudio fue presentar un análisis crítico y exhaustivo del tratamiento que recibe la profesión y el profesional de Enfermería en la prensa escrita.

Material y método: En la primera fase del estudio se ha realizado una revisión bibliografía para conocer el estado de la cuestión. Posteriormente, se propone un estudio cualitativo y analítico utilizando como fuentes las noticias publicadas en la prensa escrita regional y nacional en las que aparece la Enfermería.

Resultados: Se seleccionaron y analizaron un total de 235 noticias. Tras el análisis de contenido de las mismas, emergieron 8 categorías que ayudan a explicar la imagen que se refleja de la enfermería en la prensa.

Discusión / Conclusiones: En general, la imagen que transmite la prensa es la imagen de alguien con un papel secundario asociado a otra profesión, sin responsabilidad, autonomía o capacidad en la toma de decisiones. Cambiar la imagen que transmitimos se encuentra en nuestras propias manos.


Palabras clave

Enfermería; Medios de comunicación; Medios de comunicación de masas; Imagen social; Visibilidad

Texto completo:

PDF (987,78 kB) Estadísticas

Referencias

Avila, L.I., Silveira, R.S., Lunardi, V.L., Fernandes, G.F.M., Mancia, J.R., y Silveira, J.T. (2013). Implications of the visibility of profesional nursing practices. Revista Gaúcha de Enfermería, 34 (3), 102-9. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-14472013000300013&script=sci_arttext&tlng=en

Bonill de las Nieves, C. (2014). ¿Cuidados invisibles o profesionales invisibles? Archivos de la Memoria, 11 (1). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/11/11200.php

Calvo Calvo, M.A. (2011). Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva. Index de Enfermería, 20 (3). Disponible: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962011000200010&script=sci_arttext

De la Rosa Eduardo, R., y Zamora Monge, G. (2012). Cuidados invisibles: ¿son suficientemente reconocidos? Index de Enfermería, 21 (4). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300009

Errasti-Ibarrondo, B., Arantzamendi-Solabarrieta, M., y Canga-Armayor, N. (2012). La imagen social de la enfermería: una profesión a conocer. Anales del sistema sanitario de Navarra, 35 (2), 269-83. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272012000200009&script=sci_arttext

Fernández-Salazar, S., y Ramos-Morcillo, A.J. (2013). Comunicación, imagen social y visibilidad de los Cuidados de Enfermería. ENE Revista de Enfermería, 7 (1), 1-10. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/viewFile/256/210

Heirle Valero, C. (2009). La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: la prensa escrita. Index de Enfermería, 18(2). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200005&script=sci_arttext

Huércanos Esparza, I. (2010). El cuidado invisible, una dimensión de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 6 (1). Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0510.pdf

Huércanos Esparza, I. (2013). Cuidado invisible: donde los medicamentos no llegan. Index de Enfermería, 22 (1-2). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n1-2/0506.php

Kalisch, B.J., Begeny, S., y Neumann, S. (2007). The image of the nurse on the Internet. Nursing Outlook, 55 (4), 182-8.

Kemmer, L.F., y Silva, M.J.P. (2007). La visibilidad del enfermero según la percepción de los profesionales de la comunicación. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(2). Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n2/es_v15n2a02.pdf

Marchador Pinillos, B. (2005). Influencia de la prensa escrita en la imagen de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 1, 1-33. Disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0011.pdf

Martins Cardoso, R.J., García de Nascimento Graveto, J.M., y Correia Albuquerque Queiroz, A.M. (2014). Visibilidad de la enfermería en la prensa y en la media online. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22 (1), 1-6. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n1/es_0104-1169-rlae-22-01-00144.pdf

McAllister, M., Downer, T., Hanson, J., y Oprescu, F. (2014). Transformers: Changing the face of nursing and midwifery in the media. Nurse Education in Practice, 14, 148-53.

Orkaizagirre Gómara, A. (2013). Visibilizando los cuidados enfermeros a través de la relación de cuidado. Index de Enfermería, 22(3). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n3/1246.php

Rodríguez Camero, M.L., Rodríguez Camero, N., y Azañón Hernández, R. (2008). La construcción mediática de la Enfermería. Index de Enfermería, 17 (2). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1132-12962008000200009

Takase, M., Kershaw, E., y Burt, L. (2002). Does Public Image of Nurses Matter? Journal of Professional Nursing, 18 (4), 196-205.

Ten Hoeve, Y., Jansen, G., y Roodbol, P. (2013). The nursing profession: public image, self-concept and profesional identity. A discussion paper. Journal of Advenced Nursing, 70 (2), 295-309.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.08





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.