Educación en salud como parte del currículo escolar: de la teoría a la práctica

Autores/as

  • Fernanda Grosselli Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brasil
  • Silvana Ceolin Universidade Federal de Pelotas (UFPel)., Brasil
  • Marjoriê da Costa Mendieta Universidade Federal de Pelotas (UFPel)., Brasil
  • Glaucia Hohengerber Universidade Federal de Pelotas (UFPel)., Brasil
  • Afra Suelene de Sousa Universidade Federal de Pelotas (UFPel)., Brasil
  • Rita Maria Heck Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.20

Palabras clave:

Educación en salud, Salud escolar, Currículo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer cómo se desarrolla la educación en salud en dos escuelas primarias de Pelotas/RS/ Brasil. Estudio cualitativo, realizado con ocho participantes, de los cuales dos coordinadores de enseñanza y seis maestros. La recolección de datos ocurrió en agosto 2014 mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental de los proyectos político-pedagógicos y planes de estudio. Las informaciones fueron analizadas por la propuesta operativa Minayo. Los hallazgos obtenidos resaltan que maestros de distintas disciplinas han desarrollado actividades puntuales de educación en salud. Se destaca la necesidad de capacitación de los maestros y de construcción de vínculos efectivos entre los servicios de salud y las instituciones de educación superior para fortalecer las actividades de educación en salud en la escuela.

Citas

Brasil. (1997a). Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Ensino de 1ª a 4ª séries. Brasília: Ministério da Educação. Disponible en http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf

Brasil. (1997b). Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: saúde. Brasília: Ministério da Educação. Disponible en http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/saude.pdf

Brasil. (2007). Decreto n° 6.286 de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola. Disponible en http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6286.htm

Casemiro, J.P., Fonseca, A.B.C., Secco, F.V.M. (2014). Promover saúde na escola: reflexões a partir de uma revisão sobre saúde escolar na América Latina. Ciência e Saúde Coletiva, 19(3), 829-40. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/csc/v19n3/1413-8123-csc-19-03-00829.pdf

Fini, M. I. (2008). Proposta curricular do Estado de São Paulo. São Paulo: SEE.

Lelis, I. (2012). O trabalho docente na escola de massa: desafios perspectivas. Sociologias, 14(29), 152-174. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/soc/v14n29/a07v1429.pdf

Minayo, M.C.S. (2010). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12.ed. São Paulo: Hucitec.

Mitre, S. M. et al. (2008). Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde: debates atuais. Ciência & Saúde Coletiva, 13(Sup2),2133-2144. Disponible em http://www.scielo.br/pdf/csc/v13s2/v13s2a18.pdf

Polit, D.F., Beck, C.T. (2011). Fundamentos de pesquisa em enfermagem: avaliação de evidências para a prática de enfermagem. 7.ed. Porto Alegre: Artmed. 669p.

Santos, K.F., Bógus, C.M. (2007). A percepção de educadores sobre a escola promotora de saúde: um estudo de caso. Revista Brasileira de Crescimento e Desenvolvimento Humano, 17(3), 123-133. Disponible en http://www.revistas.usp.br/jhgd/article/viewFile/19854/21927

Saul, A. M. (2014). Políticas e práticas educativas inspiradas no pensamento de Paulo Freire: pesquisando diferentes contextos. Currículo sem Fronteiras, 14(3), 129-142. Disponible en de http://www.curriculosemfronteiras.org/vol14iss3articles/saul.pdf

Scheid, N.M.J., Soares, B.M., Flores, M.L.T. (2009). Universidade e Escola Básica: uma importante parceria para o aprimoramento da educação científica. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 2(2),64-74. Disponible em http://www.sinect.com.br/anais2009/artigos/4%20Ensinodebiologia/Ensinodebiologia_Artigo6.pdf

Souza, S.E. (2007). O uso de recursos didáticos no ensino escolar. Arquivos do Mudi, 11(2),110-114. Disponible en http://www.dma.ufv.br/downloads/MAT%20103/2015-II/slides/Rec%20Didaticos%20-%20MAT%20103%20-%202015-II.pdf

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

07-02-2018

Cómo citar

Grosselli, F., Ceolin, S., Mendieta, M. da C., Hohengerber, G., de Sousa, A. S., & Heck, R. M. (2018). Educación en salud como parte del currículo escolar: de la teoría a la práctica. Cultura De Los Cuidados, (49), 181–189. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.20

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros