Duelo y causalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.06

Palabras clave:

Duelo, Fenomenología, Causalidad

Resumen

El presente artículo profundiza en el mundo de quienes viven un proceso de duelo y de cómo las creencias, el azar y la naturaleza se entretejen para conformar una red de significados que suma humanidad al proceso de vivir. Abordamos la reconstrucción de los significados en el duelo y en el entendimiento de dicho proceso. La reconstrucción de los significados ayuda a los dolientes a rehacer un mundo nuevo que ha propiciado la pérdida. Buscamos pues, comprender lo que sucede cuando una serie de acontecimientos desvelan el significado adaptativo de las nuevas creencias y la comprensión de la pérdida, proporcionado explicaciones que sean fieles a lo narrado por quienes lo vivieron.

Muchos acontecimientos forman parte de historias de padres que perdieron hijos, y algunos sucesos por sí mismos tienen consideración de extraordinarios y dan un sentido o significado a los personajes, al relato y al desenlace de modo diferente y especial. A dichos acontecimientos los denominamos “coincidencias”, que obran un efecto y poder en nosotros y que trascienden los significados de lo que ha acontecido, superando lo emocional o intelectual por la confluencia de sucesos y el significado, y a lo que Carl G. Jung denominó “sincronicidad”.

Citas

Field, N. P.; Gao, B. I.; Paderna, L. (2005). Continuing bonds in bereavement: An attachment theory based perspective. Death studies, 29, 277-299.

García, A. M. (2007). La pérdida de un hijo y la búsqueda de significado: Reescribiendo historias de pérdida y de dolor. En W. Astudillo, A. Ispizua, A. Orbegozo (Eds.), Acompañamiento en el duelo y Medicina Paliativa, pp. 133-156. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.

García, A. M. (2008). Continuidad de lazos entre madres y padres y sus hijos fallecidos. Experiencia con padres participantes en un grupo de duelo. Revista de Enfermería ENE, 3, 34-44.

García, A. M. (2010). Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo. Tenerife: Ediciones Idea.

García, A. M. (2011). Repertorios de objetos evocadores de recuerdos en padres y madres que perdieron hijos. Revista Atlántida, 3, 35-51.

García, A. M. (2012). La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida. España: Editor Bubok Publishing S. L.

García, A. M. (2013). El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida. España: Editor Bubok Publishing S. L.

Jung, C. G. (1988). Sincronicidad. Málaga: Editorial Sirio.

Kundera, M. (1985). La insoportable levedad del ser. Barcelona: Tusquets Editores S. A.

Peat, F. D. (2007). Sincronicidad. Puente entre mente y materia. Barcelona: Kairós.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

07-02-2018

Cómo citar

García Hernández, A. M. (2018). Duelo y causalidad. Cultura De Los Cuidados, (49), 53–64. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.06

Número

Sección

Fenomenología