La interfaz salud y medio ambiente en el diálogo con estudiantes: resignificando el sentido del cuidado
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.13Palabras clave:
Enfermería, Educación en salud, Plantas medicinales, CulturaResumen
Objetivo: discutir los significados producidos por escolares a partir de diálogos de cuidados de salud y el medio ambiente.
Metodología: estudio cualitativo con 65 alumnos de escuelas del municipio de Pelotas/RS/Brazil. La recogida de datos se llevó a efecto de septiembre/2011 a agosto/2012. El material analizado es resultado de 18 talleres de grupos focales.
Resultados: se observó que el proceso de participación en los talleres provocó un estrecho enlace entre la atención de la salud que abarca la relación humana con el medio ambiente. La dinámica proporcionó la motivación para la adopción de actitudes conscientes, colectivas, éticas, ciudadanas, de resignificación de los valores y simbología, incluidos en estas plantas medicinales.
Conclusión: la salud y el medio ambiente pueden ser optimizados y vividos de forma agradable cuando son convenientemente trabajados de manera relacional con la cultura de los individuos.
Financiación
Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS)Citas
Amaral, I.A (2016). Educação ambiental e ensino de ciências: uma história de controvérsias. Pro-Posições, 12(1), 73-93.
Alves, H. S., Souza, A. D. M. Rosana Sawaki. Implantação de horta orgânica: educando com a horta escolar na escola de ensino integral Frei Fabiano Merz em Santarém. Cadernos de Agroecologia, 10(3), 55-68.
Boff, L (2012). O Cuidado Necessário - na Vida, na Saúde, na Educação, na Ecologia, na Ética e na Espiritualidade. São Paulo: Editora Vozes.
Ceolin, S. (2012). O processo de educação em saúde a partir do diálogo sobre plantas medicinais: significados para escolares. (Dissertação de mestrado não publicada). Programa de Pós-graduação em Enfermagem, Universidade Federal de Pelotas: Pelotas/RS/Brasil. Recuperada de: http://wp.ufpel.edu.br/pgenfermagem/files/2015/10/3295c76acbf4caaed33c36b1b5fc2cb1.pdf
Ceolin, S., Mendieta, M. C., Ceolin, T., Lopes, A. C. P., Heck, R. M. (2016). Diálogo sobre plantas medicinais: significados de escolares. Cultura de los Cuidados, 45, 98-107.
Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Geertz, C. (2011). A interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC.
Lima, S. M. P., Miranda, M. H. R (2015). Prática docente, pesquisa e iniciação científica: um olhar para questões ambientais na escola pública. Revista Ambivalências, 3(6), 237-254.
Minayo, M.C.S. (2015). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec.
Souza, P. D. F. B. S, Santos, D. B. Percepção de alunos sobre a relação saúde e meio ambiente. Revista Cultural e Científica do Unifacex, 14(1), 54-63.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Silvana Ceolin, Marjoriê Mendieta, Márcia Vaz Ribeiro, Márcio Rossato Badke, Teila Ceolin, Rita Maria Heck
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.