Contribución de estudios históricos de las escuelas de enfermería a la memoria y la identidad profesional: una revisión integradora

Laís Costa lais, Tânia Cristina Santos tânia, Regina Santos regina, Maria José Coelho mariajosé, Isaura Porto isaura

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar la producción científica de los estudios históricos sobre las escuelas de enfermería y su contribución a la memoria y la identidad de la profesión. La metodología utilizada fue la revisión integradora. La búsqueda se realizó en la base de datos SciELO, LILACS, MEDLINE y CINAHL. Los criterios de inclusión fueron: artículos escritos en portugués, inglés, francés o español; estar de acuerdo con la pregunta orientadora; y se han publicado en los últimos 10 años. Se excluyeron editoriales, cartas al lector, biografías y relatos de experiencia. El estudio identificó 26 artículos de fuentes que componen la muestra del estudio. Los resultados mostraron un pico de publicación entre los años 2008 y 2010; la Revista de Enfermería de Escuela Anna Nery como el vehículo principal de publicación; y Brasil con una amplia literatura sobre el tema. Algunas fortalezas del análisis de los artículos se pueden mencionar en cuanto a la contribución a la identidad y la memoria de la profesión: una formación rígida de carácter religioso; una sumisión a la profesión médica, así como una fuerte resistencia a la misma; la lucha por mejores posiciones en el campo de la salud; énfasis en la competencia profesional; y la perpetuación de los ritos y símbolos. Todos los estudios históricos han demostrado ser importantes para el desarrollo de la profesión de enfermería, así como a preservar su identidad y la memoria.


Palabras clave

Historia de la enfermería; Escuelas de enfermería; Investigación

Referencias

Padilha, M.I.C.S. y Borenstein, M.S. (2006). História da Enfermagem: Ensino, Pesquisa e Interdisciplinaridade. Esc Anna Nery R Enferm, 10(3), 532-8. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n3/v10n3a24.pdf

Souza, M.T., Silva, M.D. y Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, 8(1Pt1), 102-6. Recuperado em http://astresmetodologias.com/material/O_que_e_RIL.pdf

Campos, P.F.S. y Oguisso, T. (2008). A Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo e a reconfiguração da identidade profissional da enfermagem Brasileira. Rev Bras Enferm, 61(6), 892-8. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/reben/v61n6/a17v61n6.pdf

Fertig, A., Xavier, I.H.F. y Souza, L.M. (2008). Perfil de uma Escola de Enfermagem do Sul do Brasil no período das fundadoras. Revista Gaúcha de Enfermagem, 29(1), 98-103. Recuperado em https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/23591/000656286.pdf?sequence=1

Silva, M.R.G. y Gallian, D.M.C. (2009). A Escola de Enfermagem do Hospital São Paulo e seu primeiro currículo (1939-1942). Rev Bras Enferm,62(2), 317-22. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n2/a24v62n2.pdf

Disch, J. (2009). The University of Minnesota School of Nursing: A Generation Ahead. Creative Nursing, 15(2), 108-10.

Santos, G.F., Caldeira, V.P. y Moreira, S.A. (2010). A Inserção de Waleska Paixão na Enfermagem. Esc Anna Nery Rev Enferm 2010 abr-jun; 14 (2): 268-274. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/ean/v14n2/08.pdf

Porter, M.L. y Bean, J.P. (2004). Organizational Lifecycle in a School of Nursing. Western Journal of Nursing Research, 26(4), 444-60.

Araújo, M.A., Nascimento, E.S. y Caldeira, V.P. (2004). Criação e implantação da escola de enfermagem Hermantina Beraldo – Gestão Celina Viegas. Rev. Mineira de Enfermagem, 8(3), 358-63. Recuperado em http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/723

Mora, A.L.V. (2009). La Escuela Nacional Superior de Enfermeras de Colombia. Cultura de los cuidados, 25,36-45. Recuperado em http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11538/3/CC_25_06.pdf

Carvajal, B.C. (2011). Los Inicios de la Profesionalización de la Enfermería en Colombia. Invest Educ Enferm, 29(2) , 269-85. Recuperado em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222400015

Toledo, J.R., Santos, T.C.F., Araújo, M.A. y Almeida Filho, A.F. (2008). Emblemas e Rituais: Reconstruindo a História da Escola de Enfermagem Hermantina Beraldo. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 12(2), 243-50. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v12n2/v12n2a07.pdf

Jesus, M.C.P., Santos, S.M.R., Figueiredo, M.A.G., Gava, G.F. y Pereira, F.O. (2012). Primeira Década do Curso de Enfermagem na Universidade Federal De Juiz De Fora: 1979 -1989. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem (impr.),16(2), 255- 262.

Meirelles, M.R. y Amorim, W.M. (2008). O Cotidiano dos Alunos na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1949–1956). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(6). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421896011

Mcbride, A.B., Yeager, L. y Farley S. (2005). Evolving as a University-Wide School of Nursing. Journal of Professional Nursing, 21(1), 16–22.

Bess, M.N. y Amorim, W.M. (2006). Aspectos da Formação Profissional na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1943-1949). Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 9 (3), 64-74. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n1/v10n1a08.pdf

Amorim, W.M. y Barreira, I.A. (2006). As circunstâncias do processo de reconfiguração da escola profissional de assistência a psicopatas do Distrito Federal. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 10(2), 195-203. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n2/a05v10n2.pdf

Almeida Filho, A.J., Santos, T.C.F., Baptista, S.S. y Lourenço, L.H.S.C. (2005). Reunião de Diretoras de Escolas de Enfermagem: um Cenário de Lutas Simbólicas no Campo da Educação em Enfermagem (1943-1945). Texto Contexto Enferm, 14(4), 528-36. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tce/v14n4/a09v14n4.pdf

Ward, F. (2010). A road not taken: the proposal for a Harvard School of Nursing. Nursing Inquiry, 17(2), 128–141.

Scaia, M.R. y Young, L. (2013). Writing History: Case Study of the University of Victoria School of Nursing. International Journal of Nursing Education Scholarship, 10(1), 1–8.

Madsen, W. (2008). Looking to the future: Early twentieth-century school nursing in Queensland. Contemporary Nurse, 30, 133–141.

Thaweeboon, T., Peachpansri, S., Pochanapan, S., Senachack, P. y Pinyopasakul, W. (2011). Development of the School of Nursing, Midwifery, and Public Health at Siriraj, Thailand 1896–1971: A historical study. Nursing and Health Sciences, 13, 440–446.

Santos, T.C.F, Lopes, G.T.L., Porto, F. y Fonte, A.S. (2008). Resistência à Liderança Norte-Americana na Formação da Enfermeira Brasileira (1934-1938). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(1). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v16n1/pt_19.pdf

Cardoso, F.A. y Dytz, J.L.G. (2008). Criação e Consolidação do Curso de Enfermagem na Universidade de Brasília: uma história de tutela (1975-1986). Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 12(2), 251-7. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v12n2/v12n2a08.pdf

Amorim, W.M. y Barreira, I.A. (2007). O jogo de forças na reorganização da Escola Profissional de Enfermeiros e Enfermeiras. Revista Brasileira de Enfermagem, 60(1), 55-61. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/reben/v60n1/a10v60n1.pdf

Porto, F. y Amorim, W.M. (2010). Escolas e Cursos de Enfermagem na História da Profissão no Brasil (1890-1922). Cultura de los Cuidados, 27, 40-45. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14388/1/CC_27_05.pdf

Antunes, A.P.S. y Sanna, M.C. (2006). Circunstâncias histórico-sociais de criação da primeira escola de enfermagem no Vale do Paraíba – “Dom Epaminondas”. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 10(1), 54-63. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n1/v10n1a07.pdf

Meirelles, M.R. y Amorim, W.M. (2008). O Cotidiano dos Alunos na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1949–1956). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(6). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421896011

Mota, N.F., Freitas, G.F., Agra, A.L., Viana, J.M.L., Takashi, M.H. y Oguisso, T. (2010). Memória de Egressos da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo. Cultura de los Cuidados,28, 31-38. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16327/1/CC_28_05.pdf

Le Goff, J. (2013). Memória e História. Campinas, SP: Editora da Unicamp.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2016.46.10





Copyright (c) 2017 Laís Costa lais, Tânia Cristina Santos tânia, Regina Santos regina, Maria José Coelho mariajosé, Isaura Porto isaura

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.