Contribución de estudios históricos de las escuelas de enfermería a la memoria y la identidad profesional: una revisión integradora

Autores/as

  • Laís Costa lais Universidade Federal de Alagoas, Brasil
  • Tânia Cristina Santos tânia Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  • Regina Santos regina Universidade Federal de Alagoas, Brasil
  • Maria José Coelho mariajosé Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
  • Isaura Porto isaura Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2016.46.10

Palabras clave:

Historia de la enfermería, Escuelas de enfermería, Investigación

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar la producción científica de los estudios históricos sobre las escuelas de enfermería y su contribución a la memoria y la identidad de la profesión. La metodología utilizada fue la revisión integradora. La búsqueda se realizó en la base de datos SciELO, LILACS, MEDLINE y CINAHL. Los criterios de inclusión fueron: artículos escritos en portugués, inglés, francés o español; estar de acuerdo con la pregunta orientadora; y se han publicado en los últimos 10 años. Se excluyeron editoriales, cartas al lector, biografías y relatos de experiencia. El estudio identificó 26 artículos de fuentes que componen la muestra del estudio. Los resultados mostraron un pico de publicación entre los años 2008 y 2010; la Revista de Enfermería de Escuela Anna Nery como el vehículo principal de publicación; y Brasil con una amplia literatura sobre el tema. Algunas fortalezas del análisis de los artículos se pueden mencionar en cuanto a la contribución a la identidad y la memoria de la profesión: una formación rígida de carácter religioso; una sumisión a la profesión médica, así como una fuerte resistencia a la misma; la lucha por mejores posiciones en el campo de la salud; énfasis en la competencia profesional; y la perpetuación de los ritos y símbolos. Todos los estudios históricos han demostrado ser importantes para el desarrollo de la profesión de enfermería, así como a preservar su identidad y la memoria.

Citas

Padilha, M.I.C.S. y Borenstein, M.S. (2006). História da Enfermagem: Ensino, Pesquisa e Interdisciplinaridade. Esc Anna Nery R Enferm, 10(3), 532-8. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n3/v10n3a24.pdf

Souza, M.T., Silva, M.D. y Carvalho, R. (2010). Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, 8(1Pt1), 102-6. Recuperado em http://astresmetodologias.com/material/O_que_e_RIL.pdf

Campos, P.F.S. y Oguisso, T. (2008). A Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo e a reconfiguração da identidade profissional da enfermagem Brasileira. Rev Bras Enferm, 61(6), 892-8. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/reben/v61n6/a17v61n6.pdf

Fertig, A., Xavier, I.H.F. y Souza, L.M. (2008). Perfil de uma Escola de Enfermagem do Sul do Brasil no período das fundadoras. Revista Gaúcha de Enfermagem, 29(1), 98-103. Recuperado em https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/23591/000656286.pdf?sequence=1

Silva, M.R.G. y Gallian, D.M.C. (2009). A Escola de Enfermagem do Hospital São Paulo e seu primeiro currículo (1939-1942). Rev Bras Enferm,62(2), 317-22. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n2/a24v62n2.pdf

Disch, J. (2009). The University of Minnesota School of Nursing: A Generation Ahead. Creative Nursing, 15(2), 108-10.

Santos, G.F., Caldeira, V.P. y Moreira, S.A. (2010). A Inserção de Waleska Paixão na Enfermagem. Esc Anna Nery Rev Enferm 2010 abr-jun; 14 (2): 268-274. Recuperado em http://www.scielo.br/pdf/ean/v14n2/08.pdf

Porter, M.L. y Bean, J.P. (2004). Organizational Lifecycle in a School of Nursing. Western Journal of Nursing Research, 26(4), 444-60.

Araújo, M.A., Nascimento, E.S. y Caldeira, V.P. (2004). Criação e implantação da escola de enfermagem Hermantina Beraldo – Gestão Celina Viegas. Rev. Mineira de Enfermagem, 8(3), 358-63. Recuperado em http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/723

Mora, A.L.V. (2009). La Escuela Nacional Superior de Enfermeras de Colombia. Cultura de los cuidados, 25,36-45. Recuperado em http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11538/3/CC_25_06.pdf

Carvajal, B.C. (2011). Los Inicios de la Profesionalización de la Enfermería en Colombia. Invest Educ Enferm, 29(2) , 269-85. Recuperado em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222400015

Toledo, J.R., Santos, T.C.F., Araújo, M.A. y Almeida Filho, A.F. (2008). Emblemas e Rituais: Reconstruindo a História da Escola de Enfermagem Hermantina Beraldo. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 12(2), 243-50. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v12n2/v12n2a07.pdf

Jesus, M.C.P., Santos, S.M.R., Figueiredo, M.A.G., Gava, G.F. y Pereira, F.O. (2012). Primeira Década do Curso de Enfermagem na Universidade Federal De Juiz De Fora: 1979 -1989. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem (impr.),16(2), 255- 262.

Meirelles, M.R. y Amorim, W.M. (2008). O Cotidiano dos Alunos na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1949–1956). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(6). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421896011

Mcbride, A.B., Yeager, L. y Farley S. (2005). Evolving as a University-Wide School of Nursing. Journal of Professional Nursing, 21(1), 16–22.

Bess, M.N. y Amorim, W.M. (2006). Aspectos da Formação Profissional na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1943-1949). Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 9 (3), 64-74. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n1/v10n1a08.pdf

Amorim, W.M. y Barreira, I.A. (2006). As circunstâncias do processo de reconfiguração da escola profissional de assistência a psicopatas do Distrito Federal. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 10(2), 195-203. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n2/a05v10n2.pdf

Almeida Filho, A.J., Santos, T.C.F., Baptista, S.S. y Lourenço, L.H.S.C. (2005). Reunião de Diretoras de Escolas de Enfermagem: um Cenário de Lutas Simbólicas no Campo da Educação em Enfermagem (1943-1945). Texto Contexto Enferm, 14(4), 528-36. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tce/v14n4/a09v14n4.pdf

Ward, F. (2010). A road not taken: the proposal for a Harvard School of Nursing. Nursing Inquiry, 17(2), 128–141.

Scaia, M.R. y Young, L. (2013). Writing History: Case Study of the University of Victoria School of Nursing. International Journal of Nursing Education Scholarship, 10(1), 1–8.

Madsen, W. (2008). Looking to the future: Early twentieth-century school nursing in Queensland. Contemporary Nurse, 30, 133–141.

Thaweeboon, T., Peachpansri, S., Pochanapan, S., Senachack, P. y Pinyopasakul, W. (2011). Development of the School of Nursing, Midwifery, and Public Health at Siriraj, Thailand 1896–1971: A historical study. Nursing and Health Sciences, 13, 440–446.

Santos, T.C.F, Lopes, G.T.L., Porto, F. y Fonte, A.S. (2008). Resistência à Liderança Norte-Americana na Formação da Enfermeira Brasileira (1934-1938). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(1). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v16n1/pt_19.pdf

Cardoso, F.A. y Dytz, J.L.G. (2008). Criação e Consolidação do Curso de Enfermagem na Universidade de Brasília: uma história de tutela (1975-1986). Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 12(2), 251-7. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v12n2/v12n2a08.pdf

Amorim, W.M. y Barreira, I.A. (2007). O jogo de forças na reorganização da Escola Profissional de Enfermeiros e Enfermeiras. Revista Brasileira de Enfermagem, 60(1), 55-61. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/reben/v60n1/a10v60n1.pdf

Porto, F. y Amorim, W.M. (2010). Escolas e Cursos de Enfermagem na História da Profissão no Brasil (1890-1922). Cultura de los Cuidados, 27, 40-45. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14388/1/CC_27_05.pdf

Antunes, A.P.S. y Sanna, M.C. (2006). Circunstâncias histórico-sociais de criação da primeira escola de enfermagem no Vale do Paraíba – “Dom Epaminondas”. Esc. Anna Nery Rev. Enfermagem, 10(1), 54-63. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ean/v10n1/v10n1a07.pdf

Meirelles, M.R. y Amorim, W.M. (2008). O Cotidiano dos Alunos na Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (1949–1956). Rev.Latino-am.Enfermagem, 16(6). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281421896011

Mota, N.F., Freitas, G.F., Agra, A.L., Viana, J.M.L., Takashi, M.H. y Oguisso, T. (2010). Memória de Egressos da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo. Cultura de los Cuidados,28, 31-38. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16327/1/CC_28_05.pdf

Le Goff, J. (2013). Memória e História. Campinas, SP: Editora da Unicamp.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

20-01-2017

Cómo citar

lais, L. C., tânia, T. C. S., regina, R. S., mariajosé, M. J. C., & isaura, I. P. (2017). Contribución de estudios históricos de las escuelas de enfermería a la memoria y la identidad profesional: una revisión integradora. Cultura De Los Cuidados, (46), 102–114. https://doi.org/10.14198/cuid.2016.46.10

Número

Sección

Historia