Enfermería, una ecología de los saberes

Paulo Joaquim Pina Queirós

Resumen

Objectivo: Localizar y caracterizar el conocimiento en enfermería.

Método: Reflexión teórica original. Desarrollo: Considerar la enfermería como una ecología de saberes nos lleva a la aclaración del estatuto de ciencia que le atribuimos. La enfermería se afirma como ciencia en un marco de transición paradigmática, lo que, por un lado, determina algunas dificultades pero, por otro, abre una inmensidad de oportunidades. La enfermería es un conocimiento de acción y, por eso, una ciencia humana práctica. Acción que se expresa en el cuidado integral profesionalizado. Se trata de una ciencia de saberes plurales.

Conclusiones: El conocimiento específico de enfermería resulta de un proceso situado en un contexto donde, en espiral hermenéutica, en un proceso de reflexión en la acción, se entrecruzan saberes científicos con otros saberes. Una mezcla de conocimientos que corresponden a varios patrones. Estos coexisten y actúan entre sí, y entre sí y el contexto, lo que hace que el conocimiento en enfermería sea una verdadera ecología de saberes. La sistematización del conocimiento en enfermería será verdaderamente prometedora a la luz de un pragmatismo epistemológico, percibiendo las operaciones de sistematización que permiten pasar del conocimiento personal al conocimiento público. Conocimiento público, sistematizado y validado, convertido en conocimiento científico.


Palabras clave

Enfermería; Cuidados de enfermería; Conocimiento; Ecología de los saberes

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2016.45.15





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