Primeras intervenciones higiénico - sanitarias en el ámbito escolar: el caso de Navarra

Rebeca Ema Mate

Resumen

La aparición del movimiento higienista a mediados del siglo XIX, los cambios sociales y educativos ligados al proceso de escolarización que tuvieron lugar en dicho siglo, y el estudio científico de la infancia, desarrollado en el período de entresiglos, propiciaron una preocupación creciente por la higiene escolar. Este artículo pretende describir las primeras actuaciones higiénico - sanitarias, tanto de las autoridades municipales como de las sanitarias y educativas, sobre la población escolar de Navarra en el momento de implantación de un sistema público de instrucción primaria. Como en la mayoría de municipios navarros a lo largo de la Restauración, incluido el de Pamplona, la atención a la provisión de educación primaria estaba sujeta a estrecheces y limitaciones. La situación era, incluso peor, en lo relativo al ámbito higiénico-pedagógico por la escasez de instituciones orientadas a paliar la deficiente salud de los escolares de las clases sociales menos favorecidas. La primera prueba de fuego para las autoridades municipales, así como para el profesorado y el cuerpo médico, fueron las pandemias de cólera morbo de 1855 y 1885. Las repercusiones que tuvieron éstas y otras epidemias, así como las aportaciones y el control realizado, fueron los primeros pasos para la creación, años más tarde, de la inspección médico-escolar.


Palabras clave

higiene escolar; educación para la salud; enfermedades infecciosas; pamplona siglo xix

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2015.43.07





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