Los cuidados paliativos y la muerte en los gitanos

Autores/as

  • Miguel Angel Badia Valera Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), España
  • Cristina Marcos Lezcano Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), España
  • María Jesús Aguarón García Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.43.11

Palabras clave:

gitano, salud&enfermedad, cuidados paliativos, muerte, duelo

Resumen

Introducción: La comunidad gitana es un pueblo importante en nuestra sociedad caracterizado por elementos culturales propios de sus individuos. En el mundo sanitario, los cuidados, en general, no atienden a diferencias culturales. Cada vez se es más consciente de la necesidad de conocer y comprender la variación cultural para poder así llevar a cabo unos cuidados apropiados, en este caso en relación a los cuidados paliativos y la muerte.

Objetivo: Conocer y comprender las actitudes, tradiciones y creencias en la población gitana ante los cuidados paliativos y la muerte.

Metodología: se realiza revisión bibliográfica para conocer las características culturales de la población en relación al acompañamiento en la enfermedad, paliativos y de final de la vida. A partir de  dicha información se desarrollan entrevistas a un grupo focal y entrevistas personales.

Resultados y discusión: después del estudio realizado se obtienen unas categorías emergentes, de las cuales se ha podido comparar la bibliografía con las respuestas de los entrevistados, dando lugar a una información necesaria para los profesionales de la salud para poder ofrecer unos cuidados adecuados a dicha etnia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-09-2015

Cómo citar

Badia Valera, M. A., Marcos Lezcano, C., & Aguarón García, M. J. (2015). Los cuidados paliativos y la muerte en los gitanos. Cultura De Los Cuidados, (43), 106–115. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.43.11

Número

Sección

Antropología