Los cuidados paliativos y la muerte en los gitanos

Miguel Angel Badia Valera, Cristina Marcos Lezcano, María Jesús Aguarón García

Resumen

Introducción: La comunidad gitana es un pueblo importante en nuestra sociedad caracterizado por elementos culturales propios de sus individuos. En el mundo sanitario, los cuidados, en general, no atienden a diferencias culturales. Cada vez se es más consciente de la necesidad de conocer y comprender la variación cultural para poder así llevar a cabo unos cuidados apropiados, en este caso en relación a los cuidados paliativos y la muerte.

Objetivo: Conocer y comprender las actitudes, tradiciones y creencias en la población gitana ante los cuidados paliativos y la muerte.

Metodología: se realiza revisión bibliográfica para conocer las características culturales de la población en relación al acompañamiento en la enfermedad, paliativos y de final de la vida. A partir de  dicha información se desarrollan entrevistas a un grupo focal y entrevistas personales.

Resultados y discusión: después del estudio realizado se obtienen unas categorías emergentes, de las cuales se ha podido comparar la bibliografía con las respuestas de los entrevistados, dando lugar a una información necesaria para los profesionales de la salud para poder ofrecer unos cuidados adecuados a dicha etnia.


Palabras clave

gitano; salud&enfermedad; cuidados paliativos; muerte; duelo

Texto completo:

PDF (1,15 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2015.43.11





Copyright (c) 2016 Miguel Angel Badia Valera, Cristina Marcos Lezcano, María Jesús Aguarón García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.