La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural

Autores/as

  • Elizabeth Castrillón Chamadoira

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.11

Palabras clave:

enfermería transcultural, competencia cultural, comunicación en salud y migración internacional

Resumen

Teniendo en cuenta el aumento de las migraciones y la necesidad de las enfermeras de adaptarse a esta realidad, el objetivo de este artículo es conocer cómo debe abordar la enfermera el cuidado transcultural.

El método empleado se basó en una revisión bibliográfica con lectura crítica y reflexiva de la literatura de ámbito nacional e internacional.

Se desarrolla el concepto de competencia cultural y se analizan los modelos y teorías de enfermería, la base de la comunicación intercultural, los aspectos éticos y legales, las medidas institucionales de consideración cultural y la incorporación de este conocimiento en la enseñanza universitaria.

Se concluye con la necesidad de adquirir competencia cultural para facilitar el establecimiento de la relación terapéutica a través del entendimiento y la comprensión de otras culturas, valorando el contexto de la persona como un elemento trascendental.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-09-2015

Cómo citar

Castrillón Chamadoira, E. (2015). La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cultura De Los Cuidados, (42), 128–136. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.11

Número

Sección

Antropología