Experiencia de tres religiosas enfermeras en formación: un cuidado más allá del cuerpo.

Autores/as

  • Paloma Victoria Sanz Sanz Escuela Salus Infirmorum, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.06

Palabras clave:

religiosas, experiencia, enfermería, estudiantes.

Resumen

La presencia de las religiosas en el cuidado enfermero es un fenómeno presente en la historia desde la antigüedad, pero en actual desaparición. Sin embargo, siguen existiendo congregaciones dedicadas a ello así como a la profesionalización de sus cuidados. El presente estudio pretende indagar sobre esta realidad centrándose, fundamentalmente, en conocer las vivencias y experiencias de tres religiosas estudiantes de enfermería en su relación con los enfermos y su entorno y su proceso de adaptación a la nueva vida a la que se enfrentan cuando comienzan dichos estudios.

El estudio, de corte cualitativo, recoge a través del testimonio directo de las religiosas lo que constituye su experiencia vivida, donde el cuidado al enfermo no es meramente físico, llegando a ser un cuidado en su máxima plenitud. Se evidencia el carácter afectivo y relacional del cuidado,  las aportaciones positivas y negativas de estas religiosas y su más íntima visión del cuidado desde su comienzo como estudiantes de enfermería, pasando por la convivencia con el resto de alumnos y profesores y finalizando con sus vivencias en el mundo hospitalario.

Financiación

Escuela Salus Infirmorum Madrid

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-09-2015

Cómo citar

Sanz Sanz, P. V. (2015). Experiencia de tres religiosas enfermeras en formación: un cuidado más allá del cuerpo. Cultura De Los Cuidados, (42), 38–46. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.06

Número

Sección

Fenomenología