Cambios producidos en el trabajo institucional del cuidado masculino y femenino en tres hospitales del Antiguo Régimen Castellano al tránsito a la Contemporaneidad

Autores/as

  • Paula Ermila Rivasplata Varillas Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.07

Palabras clave:

mujer, género, antiguo régimen, contemporaneidad, hospitales, trabajo

Resumen

Este artículo tiene el propósito de comparar los cambios producidos en el trabajo institucional del cuidado masculino y femenino en tres hospitales en el ámbito castellano en el periodo del Antiguo Régimen al tránsito a la contemporaneidad. Los casos de estudio son el hospital de San Hermenegildo y el hospital de las Cinco Llagas, ambos ubicados en Sevilla. Estos hospitales se compararan con el hospital de San Bartolomé de la Ciudad de los Reyes en el Virreinato del Perú. En la transición de la modernidad a la contemporaneidad, el apoyo político e institucional que recibió el desarrollo y estudio de la medicina en la monarquía española produjo cambios en la gestión del cuidado hospitalario al punto de la suplantación del trabajo asistencial femenino, ejercido en los hospitales de mujeres, por practicantes en medicina.

Citas

Borderías Mondejar, C. (2006) “El trabajo de las mujeres: discursos y prácticas”. En: Morant, I. (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina delsiglo XIX a los umbrales del XX. Cátedra Historia, Serie menor, Tomo III, Primera Edición, Madrid: 353-380.

Borderías Mondejar, C. y Carrasco, C. (1994) “Las mujeres y el trabajo: aproximaciones históricas, sociológicas y económicas”. En: Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Icaria, Barcelona: 15-65.

Bravo Lozano, J. (1996) “Fuentes para el estudio del trabajo femenino en la edad moderna: el caso de Madrid a fines del S. XVII”. En Matilla, M. y Ortega, M. (eds.), El trabajo de las mujeres: siglos XVI- XX. Universidad Autónoma de Madrid, VI jornadas de investigación interdisciplinaria sobre la mujer, Madrid: 143-160.

Cabré I Pairet, M. (1999) “Mujeres y salud: prácticas y saberes”. En: Dynamis, 19:17-400.

Cabre I Pairet, M. (2006) “Como una madre, como una hija: las mujeres y los cuidados de salud en al Baja Edad Media”, en Morant, I (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina de la prehistoria a la edad Media. 2006, Ediciones Cátedra, Vol. I, Madrid: 637-657.

Cabré I Pairet, M. (2008) “Women or healers? Household practices and the categories of health care in late medieval Iberia”. En: Bulletin of the History of Medicine, 82, 1:18-51.

Carbonell Esteller, M. (1989) “Hecho y representación sobre la desvalorización del trabajo de las mujeres (siglos XVI-XVIII)”. En: Sánchez, C. y Maquieirad'Angelo, V. (eds), Mujeres y Hombres en la formación del pensamiento occidental: Actas de la VII Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Volumen II, Madrid: 157-171.

Carmona García, J. I. (2009) Las redes asistenciales en la Sevilla del Renacimiento. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Domínguez-Rodiño y Domínguez Adame, E. (1989) “El Hospital de las Cinco Llagas”, en Hospitales de Sevilla. Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Grafitres S. L., Utrera.

García Martín-Caro, C. y Martínez Martín, M. L. (2001) Historia de la enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. Harcourt, Madrid.

Gimémez Muñoz, M. del C. (2006) “Breve historia de los establecimientos benéficos en Sevilla”. En Hispania Nova: Revista de Historia Contemporáneo, nº6, s/n

Gil Ambrona, A. (1996) “Entre la oración y el trabajo: las ocupaciones de las otras esposas, siglos XVI- XVII”. En Matilla, M. y Ortega, M. (eds.), El trabajo de lasmujeres: siglos XVI- XX. Universidad Autónoma de Madrid, VI jornadas deinvestigación interdisciplinaria sobre la mujer, Madrid: 91-105.

González Díaz, A. M. (1997) Poder urbano y asistencia social. El Hospital de San Hermenegildo de Sevilla (1543-1837). Diputación de Sevilla, Sevilla.

Herrera Dávila, J. (2010) El hospital del Cardenal de Sevilla y el Dr. Hidalgo de Agüero. Visión Histórica Sanitaria del Hospital de San Hermenegildo (1455-1837). Ediciones de la Fundación de la Cultura Andaluza, Sevilla.

Morgardo, A. (1587) Historia de Sevilla en la cual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella contenidas desde su fundación hasta nuestros tiempos. Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León, Sevilla.

Ortiz de Zúñiga, D. (1766) Anales Eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Imprenta Real, Tomos IV y V, Madrid.

Peraza, L. de (1997) Historia de la imperial ciudad de Sevilla (1535) Colección Clásicos sevillanos. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

Perry, M. E. (1993) Ni espada rota ni mujer que trota: mujer y desorden social en la Sevilla del Siglo de Oro. Crítica, Barcelona.

Ponsot, P. (1989) Atlas de historia económica de la baja Andalucía: siglos XVI-XIX. Editoriales andaluzas, Madrid.

Ramos Castillo, A. (2003): La sanidad Sevillana en el siglo XIX: El Hospital de las Cinco Llagas. Diputación de Sevilla, Sevilla.

Rey Castelao, O. (2010) “Trabajando en cubierto. Las empleadas institucionales a fines del Antiguo Régimen”, en Melanges de la Casa de Velásquez. El trabajo de las mujeres en España (desde la Antigüedad al siglo XX).Tomo 40(2), pp. 73-93.

Rivasplata Varilllas, P. E. (2011) Las doncellas de dote del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla: una lectura en clave de genero. Editorial Academica Española, Berlin.

Rivasplata Varilllas, P. E. (2012) Aproximación histórica de la enfermería femenina en Europa y América. La enfermería en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla y los hospitales de Lima en el XVIII y parte del XIX. Editorial Académica Española, Berlín.

Rivasplata Varilllas, P. E. (2014) “La clausura femenina del hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en el Antiguo Régimen”. En Cultura de los Cuidados, Año XVIII, N. 39: 48-62.

Rubi Chara, M. (2011) El Hospital de San Bartolomé de Lima (1646-2000). La protección de la gente de color. Tomo III de la Historia de la Medicina del Perú. Grahuer, Lima.

Valcárcel, C. D. (1955) Reforma de San Marcos en la época de Amat. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-09-2015

Cómo citar

Rivasplata Varillas, P. E. (2015). Cambios producidos en el trabajo institucional del cuidado masculino y femenino en tres hospitales del Antiguo Régimen Castellano al tránsito a la Contemporaneidad. Cultura De Los Cuidados, (42), 47–79. https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.07

Número

Sección

Historia