El Concepto de cuidado a lo largo de la Historia

Raquel Alba Martin

Resumen

Introducción: Etimológicamente el concepto de cuidado proviene del término “cuidare/curare”. La palabra cuidado tiene diversos significados en nuestra lengua. El más inmediato y popular funciona como un aviso ante un peligro inminente; Se trata de una de las palabras que aprende primero un niño y ya, de mayores, la usamos como profusión durante toda la vida.

Objetivos: Se plantea revisar la literatura científica para analizar la evolución del concepto de “Cuidado” a lo largo de la historia.

Metodología: Revisión sistemática en las siguientes bases de datos: Medline, Pubmed Scopus, cuiden, Google Scholar.

Resultados principales: Se seleccionaron artículos con alto nivel de relevancia que abarcan desde el año 1947 al año 2012. Tras el análisis de 51 artículos completos, hemos seleccionado 13 y hemos añadido 10 artículos de búsqueda referencial e intuitiva en Google Scholar.

Conclusión: La palabra cuidado afecta a toda la vida humana, a la mente y al cuerpo. Así, una mente sana es el supuesto de una buena vida. Diversos científicos e investigadores han hecho uso de este término en sus estudios desde diferentes perspectivas pero coincidiendo en la importancia del mismo para la humanidad, en general y, en el campo de la salud y los profesionales, en particular.


Palabras clave

cuidado; memoria histórica y enfermería; cultura; ciencias de la salud

Texto completo:

PDF (742,76 KB) Estadísticas

Referencias

Gracia D. (2000). Bioética y cuidado de la salud: Equidad, calidad. Disponible en: http://www.salud.edomex.gob.mx

Honneth A. (1998). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. Consultado en: http://www.revistas.ucm.es.

Rojas L. (1999). Aprender a vivir. Fundación La Caixa. Barcelona.

Siles J. (1997) Epistemología y enfermería: Por una fundamentación científica y profesional de la disciplina. Enf. Clínica, IV/7: 188-194.

Siles J, Solano C. (2007) El origen fenomenológico del cuidado y la importancia del concepto del tiempo en la historia de la enfermería. Cultura de los Cuidados; XI/21:19-27.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2015.41.12





Copyright (c) 2015 Raquel Alba Martin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.