Hospital Militar de San Miguel (1838-1839)

Esperanza Santano Mogena, Sergio Rico Martín, María Luz Sánchez Calvarro, Julián Fernando Calderón García

Resumen

En el año 1838 el Capitán General decide instalar en la ciudad de Trujillo un hospital militar debido al asentamiento de  varios regimientos de Infantería y Caballería en dicha zona. El hospital se ubicó en el convento de San Miguel, aprovechando que este se encontraba vacío. Prestarían servicio en el mismo los tres médicos, el boticario y el practicante de la cuidad y fueron contratados tres enfermeros que se encargarían de atender a los militares enfermos.

La Diputación Provincial de Cáceres fue la encargada de suministrar parte de los recursos materiales, lencería, ropa para los militares. Siendo el Ayuntamiento de la cuidad el que debía sufragar el resto de gastos que ocasionara el mismo, personal, víveres, medicinas, entre otros.

En el hospital, según los registros encontrados en el archivo, se atendieron a un total de 93  militares y un preso, en un período de unos tres meses, que originaron unos 1714 días de ingreso.

El hospital de San Miguel estuvo en funcionamiento por un período de unos dos años, el cierre del mismo que se estableció a finales del mes de octubre de 1839, pudo deberse al excesivo gasto que suponía mantener tal infraestructura o al desacuerdo entre el Capitán General y la Corporación Local.

Los objetivos del presente trabajo son: conocer la dotación de personal de dicha institución, centrándonos en la figura del personal de enfermería; exponer los recursos materiales con los que contaban el personal asistencial para dar dicha atención y describir la atención prestada a los militares enfermos que estaban ingresados en dicho hospital.

Para ello se ha realizado un estudio histórico-documental, durante los años 2013-2014, de los legajos que se encuentran depositados en el Archivo Municipal de Trujillo.

Tras esta investigación podemos concluir que la figura del personal de enfermería era clave dentro del funcionamiento del Hospital Militar de San Miguel, pues es este colectivo el encargado de prestar los cuidados necesarios a los militares enfermos en pro de su recuperación. Fueron entidades como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la cuidad los que sufragaron los gastos que el mismo originó.


Palabras clave

hospital; militar; trujillo; siglo xix

Texto completo:

PDF (874,79 KB) Estadísticas

Referencias

Madoz, P. (1849) Diccionario geográfico- estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XV. Madrid.

Pizarro Gómez, F. J. (2005) Arquitectura y urbanismo en Trujillo (Sigos XVIII y XIX). Edita Construcciones Abreu, S.A., Cáceres.

Insua Cabanas, M. (2002) Arquitectura hospitalaria militar: la rehabilitación del Hospital Naval de Ferrol. Ciclo de conferencias: 67-92, A Coruña.

Cruz Villalón, M. (1990) Hospital militar de Badajoz. Siglo XIX. NORBA: Revista de Arte 10:149-160.

Sanz de la Higuera, F.J. (2009) Remodelación en el Hospital de Barrantes (1767-1800). Cabildo, cirujanos, pobres, soldados, quadras y camas. Brocar: Cuadernos de Investigación Histórica 33: 67-117.

Raspail, F.V. (1856) Manual de la salud para 1856 o medicina y farmacia domésticas. Décima reimpresión. Imprenta de J. Tauló, Barcelona

Cordoniu, M. (1850) Formulario de los medicamentos para los hospitales militares. Aprobado y mandado publicar por S. M. en Real órden de 16 de mayo de 1850. Madrid. Imprenta de don Alejandro Fuentebro.

Orlando A. M. (1844) Ordenanzas de Hospitales Militares del año 1739 seguida del Reglamento general para el gobierno y Régimen facultativo del cuerpo de sanidad militar. Imprenta de D Manuel Saurí, Barcelona

De Nieva, J,M. (1837) Decretos de SM la Reina Doña Isabel II dados en su Real nombre por su Augusta Madre la Reina Gobernadora. Tomo XXI. Imprenta acional, Madrid




DOI: https://doi.org/10.7184/cuid.2014.40.7





Copyright (c) 2015 Esperanza Santano Mogena, Sergio Rico Martín, María Luz Sánchez Calvarro, Julián Fernando Calderón García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.