La idea educativa y sanitaria de Juan Luis Vives: un estudio gadameriano.

Autores/as

  • Juana María Hernández Conesa Universidad de Murcia, España
  • Enrique Maldonado Suarez Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina., España

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.11

Palabras clave:

juan luis vives, educación, sanidad, concilio de trento, reforma protestante

Resumen

La fragmentación de Europa, tras la ratificación por una parte de ella del Concilio de Trento,  es un hecho significativo que permite, a su vez, análisis poliédricos. Será desde ese momento donde se irá gestando entre las "dos Europas" un modo discrepante y enfrentado de construir el mundo. Asistimos, con este hecho, a los prolegómenos de dos mentalidades en el sentido braudeliano, que vivirán en una continua pugna. La Europa del Norte: hija de la Reforma Protestante y la Europa del Sur: heredera de la Contrarreforma y de la asunción, como propios, de los postulados tridentinos.

Si bien, es en la idea educativa y sanitaria  que se desprende de la obra de Juan Luis Vives desde donde surge nuestro planteamiento hipotético  y en donde hemos constatado que esa ruptura, tuvo consecuencias más allá del tiempo circunstancial o coyuntural donde aconteció. Asimismo, desde un análisis de las fuentes, para abordar la investigación hemos optado por una estrategia metodológica de carácter hermenéutico, basada en el Giro de Gadamer.

Financiación

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Publicado

07-05-2014

Cómo citar

Hernández Conesa, J. M., & Maldonado Suarez, E. (2014). La idea educativa y sanitaria de Juan Luis Vives: un estudio gadameriano. Cultura De Los Cuidados, (38), 77–91. https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.11

Número

Sección

Historia