La débil apropiación de la competencia cultural en el cuidado al adulto mayor se expresa en las evidencia científicas
DOI:
https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.15Palabras clave:
enfermería transcultural, competencia cultural, anciano, cuidados de enfermeríaResumen
Introducción: La población de adultos mayores en el mundo registra una tendencia creciente en la dinámica demográfica; por ello, las prácticas de cuidados de enfermería hacen necesaria la sistematización y la síntesis de las evidencias científicas acerca de la competencia cultural y la enfermería transcultural para mejorar la calidad de los cuidados a esta población. Nos preguntamos: ¿Cuáles son y cuál es la validez y utilidad de las evidencias existentes acerca de las prácticas de cuidados al adulto mayor teniendo en cuenta la competencia cultural y la teoría transcultural? Objetivo: Sintetizar las evidencias científicas cualitativas en el cuidado de enfermería con competencia cultural para adultos mayores, con el fin de recuperar y describir las mejores evidencias. Metodología: Revisión sistemática de la literatura en el Espacio Científico Iberoamericano, siguiendo un protocolo en siete fases de ejecución retomadas a partir de lo propuesto por Guerra, Muñoz y Santos Lozano (2003). Resultados: Se seleccionaron 20 estudios en los cuales, sin ser su objetivo, se abordaron elementos de la competencia cultural. Conclusión: Existen evidencias en el tema de estudio, pero como respuesta a la pregunta planteada resultan evidencias fragmentadas que limitan el concepto integral de la competencia cultural; por tanto, se reconoce la importancia de plantear investigaciones primarias que permitan el acercamiento integral y explícito a la competencia cultural y la enfermería transcultural.
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