Experiencias y vivencias del estudiante de 4º de enfermería en el practicum

Marta Rodríguez García, Montserrat Ruiz López, Pilar González Sanz, Miriam Fernández Trinidad, Irene De Blas Gómez

DOI: https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06

Resumen

El proceso de aprendizaje que tiene lugar durante la formación práctico de los estudiantes genera algunos interrogantes: ¿de qué depende ese aprendizaje práctico? ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿cuáles son las vivencias de los estudiantes durante esos meses de formación?, ¿cuáles son sus mayores dificultades de aprendizaje? etc.

El objetivo de la investigación fue conocer y comprender cuáles fueron las vivencias y experiencias de los estudiantes de sus periodos de formación práctica ante la proximidad de convertirse en profesionales de la salud. Para ello, nos planteamos analizar las memorias reflexivas que los estudiantes de 4º de grado realizaron al finalizar las veinte semanas de prácticas correspondientes al Practicum IV. A través de los testimonios de los estudiantes se identifican tres aspectos significativos: la necesidad de la práctica reflexiva, los condicionantes de las relaciones humanas en el aprendizaje y valor de los aspectos invisibles del cuidado.


Palabras clave

estudiante de enfermería; prácticas clínicas; aprendizaje; reflexión

Texto completo:

PDF (877,39 KB) Estadísticas

Referencias

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002) El profesor intuitivo. Octaedro, Barcelona.

Campos Pavan, P., Barbosa Merighi, M.A. y Fernandes de Freitas, G. (2011) El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería. Cultura de los cuidados. 29, 9-15.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967) Discovery of grounded theory. Aldine, Chicago.

Gibbons, C., Dempster, M. y Moutray, M. (2011) Stress, coping and satisfaction in nursing students. J Adv Nurs, 67(3), 621-632.

Harvey, L.y Knight, P. (1996) Transforming Higher Education. Open University Press, London.

López-Medina, I. M.y Sánchez-Criado, V. (2005) Percepción del estrés en estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Enfermería Clínica, 15(6), 307-313.

Medina, J. L., Jarauta, B. y Urquizu, C. (2005) Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 3(1), 205-238.

Medina, J.L. y do Prado, ML. (2009) El curriculum de enfermería como prototipo de tejné:racionalidad instrumental y tecnológica. Texto & Contexto Enfermagem, 18(4), 617-626.

Moreno, M. y Ruiz, M. (2007). El diario reflexivo: herramienta pedagógica innovadora en las prácticas de Enfermería. Actas IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

Moreira, MA. (2000) Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Visor, Barcelona.

Pegueroles, F. (2004) La nueva formación de profesionales: sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. Educación Médica, 7(1), 42-45. - Pinto, BJ. y Pepe, AM.(2007) La formación del enfermero: contradicciones y desafíos de la práctica pedagógica. Revista Latino-Americana Enfermagem, 15(1), 120-126.

Porras, B. y Cano Plans, S. (2012) Evaluación de competencias en el Prácticum de Enfermería. Metas de enfermería, 15(1), 15-22.

Rodríguez, M., Martínez, E., Tovar, A., González, R., Goday, C. y García, J. (2009) Deconstrucción de la profesión de enfermería. Desde la perspectiva del género. ¿Debilidad o fortaleza?. Revista ROL de enfermería, 32(7), 24-30.

Rauner, F. (2007) El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Revista Europea de Formación Profesional, 1(40), 58-73.

Sanjuán, A. (2007) Enfermería en la sociedad: relación teoría/práctica. Cultura de los Cuidados, 21:33-39.

Schön, DA. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós, Barcelona.

Siles, J y Carmen Solano (2009) Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas. ICE/Universidad de Alicante, Alicante.

Siles, J. y Solano C. (2012) The convergence process in European Higher Education and its historical cultural impact on Spanish clinical nursing training. Nursing Education Today, 32: 887-891.

Smith, J. y Firth, J. (2011) Qualitative data analysis: the framework approach. Nurse Researcher, 18(2), 52-62.

Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. Idea, Barcelona.

Vila M, y Escayola, AM. (2001) Visión del estudiante de enfermería sobre sus prácticas clínicas, Metas de Enfermería 4(40), 25-31.

Zupiria-Gorostidi, X., Uranga-Iturrioz, MJ., Alberdi-Erice, MJ., Alberdi-Erice, MT., Huitzi-Egileor, X. y Sanz-Cascante, X. (2006) Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería: evolución a lo largo de la diplomatura. Enfermería Clínica, 16(5), 231-237.

Zupiria-Gorostidi, X. y Eizmendi-Garate, I. (2008) Tutorización de prácticas clínicas en estudiantes de enfermería en grupos de supervisión de prácticas. Universidad, Gerona.




DOI: https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06





Copyright (c) 2014 Marta Rodríguez García, Montserrat Ruiz López, Pilar González Sanz, Miriam Fernández Trinidad, Irene De Blas Gómez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.