Experiencias y vivencias del estudiante de 4º de enfermería en el practicum

Autores/as

  • Marta Rodríguez García
  • Montserrat Ruiz López Universidad Europea de Madrid, España
  • Pilar González Sanz
  • Miriam Fernández Trinidad
  • Irene De Blas Gómez

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06

Palabras clave:

estudiante de enfermería, prácticas clínicas, aprendizaje, reflexión

Resumen

El proceso de aprendizaje que tiene lugar durante la formación práctico de los estudiantes genera algunos interrogantes: ¿de qué depende ese aprendizaje práctico? ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿cuáles son las vivencias de los estudiantes durante esos meses de formación?, ¿cuáles son sus mayores dificultades de aprendizaje? etc.

El objetivo de la investigación fue conocer y comprender cuáles fueron las vivencias y experiencias de los estudiantes de sus periodos de formación práctica ante la proximidad de convertirse en profesionales de la salud. Para ello, nos planteamos analizar las memorias reflexivas que los estudiantes de 4º de grado realizaron al finalizar las veinte semanas de prácticas correspondientes al Practicum IV. A través de los testimonios de los estudiantes se identifican tres aspectos significativos: la necesidad de la práctica reflexiva, los condicionantes de las relaciones humanas en el aprendizaje y valor de los aspectos invisibles del cuidado.

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Publicado

07-05-2014

Cómo citar

Rodríguez García, M., Ruiz López, M., González Sanz, P., Fernández Trinidad, M., & De Blas Gómez, I. (2014). Experiencias y vivencias del estudiante de 4º de enfermería en el practicum. Cultura De Los Cuidados, (38), 25–33. https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06

Número

Sección

Fenomenología