Experiencias y vivencias del estudiante de 4º de enfermería en el practicum
DOI:
https://doi.org/10.7184/cuid.2014.38.06Palabras clave:
estudiante de enfermería, prácticas clínicas, aprendizaje, reflexiónResumen
El proceso de aprendizaje que tiene lugar durante la formación práctico de los estudiantes genera algunos interrogantes: ¿de qué depende ese aprendizaje práctico? ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿cuáles son las vivencias de los estudiantes durante esos meses de formación?, ¿cuáles son sus mayores dificultades de aprendizaje? etc.
El objetivo de la investigación fue conocer y comprender cuáles fueron las vivencias y experiencias de los estudiantes de sus periodos de formación práctica ante la proximidad de convertirse en profesionales de la salud. Para ello, nos planteamos analizar las memorias reflexivas que los estudiantes de 4º de grado realizaron al finalizar las veinte semanas de prácticas correspondientes al Practicum IV. A través de los testimonios de los estudiantes se identifican tres aspectos significativos: la necesidad de la práctica reflexiva, los condicionantes de las relaciones humanas en el aprendizaje y valor de los aspectos invisibles del cuidado.
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Derechos de autor 2014 Marta Rodríguez García, Montserrat Ruiz López, Pilar González Sanz, Miriam Fernández Trinidad, Irene De Blas Gómez
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