Evolución de la Ley de Directrices y Bases de la Ley de Educación Nacional Law - nº 5.692/1971 la enfermería profesional en Brasil

Autores/as

  • Marta Motter Magri Martita

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2013.37.05

Palabras clave:

Historia de la Enfermería, Educación en Enfermería, Legislación de Enfermería

Resumen

La garantía de la memoria histórica de la enseñanza a nivel medio de la formación profesional en enfermería, en la década de 1970, fue el objeto de esta investigación. Tuvo como objetivos describir y analizar las circunstancias socio-políticas e históricas en que la Ley N º 5692, de 12 de agosto de 1971, Directrices y Bases de la Educación Nacional fue promulgada, bien como discutir los cambios y la evolución de esta enseñanza en enfermería profesional. Se trata de un estudio descriptivo, cualitativo, exploratorio y de naturaleza histórico-social, basado en el análisis documental. Se optó por la Micro-historia para dar apoyo a la discusión teórica de los resultados de esta investigación, pues el análisis de documentos históricos, desde el punto de vista de que mientras no sea posible ver la sociedad entera a partir de un fragmento social, es posible ver algo de la realidad social que envuelve el fragmento humano investigado. Así, la delimitación de las fuentes históricas del estudio incluye la colección de los Archivos Históricos de la Asociación Brasileña de Enfermería - Sección São Paulo, la Colección de documentos sobre la ABEn / SP, existente en el Centro Histórico Cultural de la Enfermería Ibero Americana y las Series de Documentos del Ministerio de Educación y Cultura. A partir de esta LDB No. 5.692/71, la educación de enfermería se integró plenamente en el sistema nacional de educación y su promulgación se produjo durante la dictadura militar y la ideología del “milagro económico”. Según esta ideología, el sistema educativo brasileño debería adaptarse al modelo económico de desarrollo, con la capacitación del personal a nivel técnico, para aumentar y abaratar los recursos humanos para trabajar. A ABEn, como órgano de representación de los intereses políticos e ideológicos de los profesionales de enfermería, dirigió los debates sobre las cuestiones de la formación de recursos humanos en esa área, siendo que en los años 70 más de la mitad del número de personal de enfermería estaba prácticamente sin formación específica. También debido a este hecho, hubo iniciativas del gobierno para tratar de revertir esta situación. A pesar de los problemas de la educación en enfermería que no están explícitos en el texto de la LDB N º 5.692/71, los resultados de este estudio revelaron que la legislación estudiada tuvo desdoblamientos en las decisiones políticas en el ámbito de la enseñanza profesional y, por consiguiente impactó en la formación de enfermería.

Citas

Alves, M.A. (1968) Beabá dos MEC-USAID Ed Gernasa Rio de Janeiro.

Bassinello G.A.H., Bagnato M.H.S. (2009) Os primórdios do Projeto Larga Escala: é tempo de rememorar. Rev. Bras. Enf. 62(4): 620-626

Brasil. Ministério da Saúde. Fundação serviço de Saúde Pública (1974). Enfermagem: Legislação e assuntos correlatos. . 3ª Ed. Vol I, II e III, Rio de Janeiro.

Carvalho A.C.D. (2008) Associação Brasileira de Enfermagem – 1926/1976: Documentário: 2ª Ed , Brasília: Associação Brasileira de Enfermagem.

Caverni L.M.R. (2005) Curso Técnico de Enfermagem: uma trajetória histórica e legal – 1948 a 1973. [dissertação] São Paulo (SP): Escola de Enfermagem da USP.

Chartier R. (1990) A história cultural. Entre práticas e representações. Trad. Galhado MM. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Chizzotti A. (2010) Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. 3ª Ed. Petrópolis: Editora Vozes.

Costa M.F.B.N.A.C. (2003) A inserção do técnico de Enfermagem no mercado de trabalho da Baixada santista: fatores dificultadores e facilitadores. Dissertação. São Paulo.

Dantas R.A.S.; Aguilar, O.M. (1999) O ensino médio e o exercício profissional no contexto da Enfermagem Brasileira. Rev. Latino-am. Enf. 7(2):25-32.

Fausto B. (1995) História do Brasil. São Paulo: Ed da Universidade de São Paulo.

Ghiraldelli P.J. (1991) História da Educação. São Paulo: Ed Cortez.

Kletemberg D.F., Vieira M., Bertoncini J.H., Padilha M.I., Borenstein M.S. (2011) O Fascínio da ciência na área de saúde 1960-1990. In: Enfermagem: História de uma profissão. Padilha M.I, Borenstein M.S., Santos I (Orgs). Difusão editora. São Caetano do Sul.

Lima E.C., Appolinário R.S. (2011) A educação profissionalizante em enfermagem no Brasil: desafios e perspectivas. Rev. Enferm .Universidade do Estado do Rio de Janeiro 19(2):311-6

Monteiro M.B.L. (1979) Secretaria de Educação do Estado de São Paulo, Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas. Estrutura e funcionamento dos cursos supletivos de qualificação profissional na área de enfermagem.

Monteiro, B.A. (2010) Diretrizes e Bases da Educação Nacional e escolas de enfermagem da década de 1960: uma visão histórica. [dissertação] São Paulo (SP): Escola de Enfermagem da Universidade de São paulo

Oguisso T. (1977) Considerações sobre a legislação do ensino e do exercício do técnico de enfermagem e do auxiliar de enfermagem. Rev Bras Enf. 30: 168-174

Oguisso, T. (2002) História da legislação do ensino médio profissional de enfermagem. Rev Paul Enf. 21(1): 160-170

Porto F., Freitas G.F., González J.S. (2009) Fontes históricas e ético-legais: possibilidades e inovações. Rev Cultura de los Cuidados; Universidad de Alicante (España), Año XIII; N. 25: 46-53.

Revel, J. Microanálise e construção do social. In: Revel J. Coord. (1998) Jogos de escala: a experiência da microanálise. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, p.15 -38

Romanelli O.O. (1995) História da educação no Brasil – 1930/1973. 17ª Ed, Petrópolis. Rio de Janeiro, Ed Vozes.

Santos E.F., Santos E.B., Santana G.O., Assis M.F., Meneses, R.O. (1997) Legislação em enfermagem: Atos normativos do exercício e do ensino. São Paulo. Editora Atheneu.

Santos M.R., Trezza M.C.S.F., Candiotti Z.M.C., Leite J.L. (2002) Circunstâncias de oficialização do curso de auxiliar de enfermagem no Brasil: estudando as entrelinhas de Lei 775/49.Rev Latino-am Enf. 10(4): 561-570.

Silva J.A. (2002) Estratégias de Qualificação e inserção de trabalhadores de nível médio na área da saúde. In Negri B., Faria R., Viana A.L.D. organizadores. Recursos Humanos em saúde: política, desenvolvimento e mercado de trabalho. Campinas. Ed. Da Unicamp.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-01-2014

Cómo citar

Martita, M. M. M. (2014). Evolución de la Ley de Directrices y Bases de la Ley de Educación Nacional Law - nº 5.692/1971 la enfermería profesional en Brasil. Cultura De Los Cuidados, (37), 42–60. https://doi.org/10.7184/cuid.2013.37.05

Número

Sección

Historia