Aproximación al aporte nutricional de la dieta ordinaria urbana en Vitoria (Álava) en el tránsito del siglo XVIII al XIX a partir de las dietas hospitalarias.

Autores/as

  • Manuel Ferreiro Ardións Hospital Universitario de Álava, España
  • Karmele Díaz de Otazu Viteri Hospital Universitario de Álava,

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2013.37.06

Palabras clave:

Dieta ordinaria, Dieta hospitalaria, Hambre, Nutrición, Siglo XIX

Resumen

Partiendo de la consideración de que las dietas hospitalarias podrían asimilarse a un prototipo de dieta ordinaria de los menestrales urbanos en el tránsito del Antiguo Régimen a la contemporaneidad, se ha procedido a analizar cinco dietas hospitalarias en la ciudad de Vitoria para determinar si el aporte calórico y de macronutrientes podría suponer un factor de riesgo en la adquisición, curso y convalecencia de enfermedades infecciosas según la propuesta de Livi Bacci. Como conclusión general se ha obtenido que todas las dietas analizadas cubrían los requisitos calóricos mínimos si bien a expensas del consumo de pan, lo que convierte a este alimento en factor clave en la aparición del riesgo inmunológico por desnutrición. De manera secundaria, se ha obtenido un mayor consumo de carne de lo señalado por fuentes bibliográficas y se ha constatado la ausencia de la patata en la dieta ordinaria con anterioridad a 1826.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-01-2014

Cómo citar

Ferreiro Ardións, M., & Díaz de Otazu Viteri, K. (2014). Aproximación al aporte nutricional de la dieta ordinaria urbana en Vitoria (Álava) en el tránsito del siglo XVIII al XIX a partir de las dietas hospitalarias. Cultura De Los Cuidados, (37), 61–71. https://doi.org/10.7184/cuid.2013.37.06

Número

Sección

Historia