La preservación del acervo histórico del centro académico XXXI Octubre, la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo

Autores/as

  • Jaqueline de Andrade Oliveira Universidade de São Paulo, Brasil
  • Genival Fernandes de Freitas Universidade de São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2012.34.11

Palabras clave:

documentación, historia de la enfermería, historia

Resumen

La preservación documental se justifica por la importancia de la colección de documentos existentes en el Centro Académico XXXI de Octubre de la Escuela de Enfermería de la USP, con el fin de proveer a la organización y el acceso a futuros investigadores interesados en historia de la enfermería, así como salvaguardar la memoria colectiva de esta profesión. El presente estudio tuvo como objetivos sanear, organizar y preparar un inventario de la documentación del mencionado Centro Académico. Metodológicamente, los documentos fueron sometidos a análisis diplomático y tipológico y después fueron limpiados y organizado, en archivos, según afinidades temáticas. A continuación, se prepararon hojas de hallazgos en Excel. Los resultados revelaron una gran masa de documentos, dando un total de 9 sujetos, por un importe global de 1.028 documentos: Unión Nacional de Estudiantes (UNE) (134), Unión Estadual de Estudiantes (UEE) (131); Correspondencia recibida (en general) (76); Correspondencia recibida - USP (140); entidades y los estudiantes Instituciones de Enfermería (60); correspondencia emitida (229), Organización Finanzas (150); escasa documentación (99) y material iconográfico y Prensa (9). El presente estudio permitió una nueva mirada al valor del documento como fuente de investigación y re-significó el lugar social de la memoria colectiva.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Andrade Oliveira, J. de, & Fernandes de Freitas, G. (2012). La preservación del acervo histórico del centro académico XXXI Octubre, la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo. Cultura De Los Cuidados, (34), 91–107. https://doi.org/10.7184/cuid.2012.34.11

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros