El oficio de partera entre los siglos XV al XVIII: fuentes documentales para su estudio

Manuel Jesús García Martínez

Resumen

La partera tradicionalmente ha venido desarrollando su ejercicio profesional a lo largo de los siglos en el campo de la salud reproductiva de la mujer desarrollando las funciones asistencial, docente, de peritaje, religiosa y como asesora en dicha materia. A pesar de ser una ocupación u oficio tan antiguo como la humanidad misma, como queda constancia en innumerables testimonios escritos e iconográficos, son relativamente escasos los trabajos de investigación llevados a cabo sobre esta profesión a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Nos proponemos como objetivo central del presente trabajo mostrar y analizar algunas fuentes documentales fechadas entre los siglos XV y XVIII que aportan un rica información sobre el trabajo diario de estas profesionales, desde su formación hasta las tareas que realizaban habitualmente: atender el parto, prestar cuidados durante el embarazo y puerperio, aconsejar a la mujer en todo lo relativo a su sexualidad, incluso llevando a cabo prácticas no legales como era la práctica del aborto, todo lo cual le hacían con frecuencia objeto de sospecha por parte del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Son tres las fuentes que se analizan: una carta pública de parto, una visita pastoral, concretamente la efectuada a la localidad sevillana de Mairena del Alcor, y un proceso o auto de fe contra una partera mexicana.

Palabras clave

Partera; Fuentes documentales; Visita pastoral; Auto de fe; Carta pública de parto

Texto completo:

PDF (846,58 KB) Estadísticas

Referencias

García Martínez, Manuel J.; García Martínez, Antonio C. “Documentos para la historia de las matronas en América: El proceso de fe contra Juana Prudencia Echavarría. Lima, 1778”. Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 2008, n.º 10, 1007-1044.

http://www.gabrielbernat.es/espana/inquisicion/ie/proc/autodefe/autodefe.html

Boeglin, Michel (2006), Inquisición y Contrarreforma. El Tribunal del Santo Oficio de Sevilla (1560-1700). Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, p. 187.

García Herrero, María del C., “Administrar del parto y recibir la criatura”. Aragón en la Edad Media, 1989, n.º 8, 283-292.

García Martínez, Antonio C.; García Martínez, Manuel J.; Valle Racero, Juan I. (1994) “Registro y control de las Matronas por la Iglesia hispalense. (La imagen de la Matrona a través de los Libros de Visitas Pastorales del Arzobispado de Sevilla, siglos XVII y XVIII)”. Híades.

Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaíra (Sevilla). N.º 1, 13-33.




DOI: https://doi.org/10.7184/cuid.2012.32.11





Copyright (c) 2020 Manuel Jesús García Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.